Un año de Milei: Repite la promesa sobre retenciones pero con muchos requisitos

10.12.2024

En el día en que cumple 1 año de gestión presidencial, Milei pasó por La Rural y reiteró promesas sobre retenciones sin fecha pero con muchas condiciones. 

En el marco de una reunión de delegados y directores de la Sociedad Rural Argentina en su predio del barrio de Palermo, Javier Milei volvió a prometer que apunta a la baja de las retenciones en 2025, pero puso muchos condicionamientos.

"Festejar que las retenciones bajaron"

"No quería dejar de estar presente en uno de los sectores más importantes de la Argentina, un sector de vanguardia, un sector que a pesar de las distintas trabas y complicaciones que ha tenido que enfrentar a lo largo de la historia, sigue siendo el más competitivo del mundo", elogió el primer mandatario en La Rural.
"Y, por ende, dado la admiración que tengo por ustedes y por cómo la siguen aguantando y siguen bancando, no podía dejar de estar acá. Es una forma de decirles gracias por todo lo que están haciendo", añadió.

"Espero volver el próximo año y que todos podamos festejar que tenemos una economía mucho mejor, en crecimiento, con inflación a la baja, con la pobreza que siga cayendo, y que podamos festejar que las retenciones han bajado", dijo el presidente ante los ruralistas que esperan definiciones precisas sobre la quita de las retenciones, una promesa de campaña que no pudo cumplir en su 1er año de gestión.

"Cuando vine la última vez aquí en el predio también anuncié una batería de medidas que implicaban algunas reducciones de impuestos y la eliminación de algunas regulaciones, y cumplimos. Solamente nos queda la cuestión de las retenciones, que dije iban a ser eliminadas en la medida que Argentina pudiera crecer", explicó como una suerte de disculpa.

Milei y un discurso de 10 minutos

En total la visita de Milei a la Rural duró unos 18 minutos de los cuales 10 fueron de su discurso ante los representantes del campo donde hizo un breve repaso de las medidas que adoptó en su primer año de presidencia: "Como parte del proceso de estabilización, nosotros apuntamos a eliminar el desequilibrio en el mercado de cambios, con un sinceramiento en la parte inicial del Gobierno y un Crawling Peg del 2% mensual. Luego de algunos ataques especulativos y mientras que terminábamos de sanear el balance del Banco Central, el tipo de cambio se había ido el paralelo a $1500. Nosotros modificamos el régimen monetario a un régimen de emisión cero, y dijimos que esta iba a ser la primera vez en la historia de la humanidad que la convergencia se iba a dar desde el tipo de cambio paralelo hacia el oficial y no al revés. Hoy eso es una realidad".

Sobre el tipo de cambio, resaltó: " Hemos logrado lo que parecía imposible, que era cerrar la brecha y sin hacer el salto del tipo de cambio como esperaba todo el mundo que podía potenciar una caída de la demanda de dinero y generar la hiper".

En otro tramo de su discurso, el presidente destacó la baja de la inflación: "Está claro que la inflación bajó, pero todos predecían que si hacíamos una estabilización de esas características íbamos a tener una hiperrecesión. Sin embargo, cuando toman los datos de actividad, el piso en actividad se encontró en el mes de abril. Por otra parte, el dato de septiembre, el EMAE [Estimador Mensual de Actividades Económicas del Indec] desestacionalizado ya está en el mismo nivel que estaba en noviembre del año pasado, es decir, antes de que ya nosotros asumiéramos. O sea, está un poco por arriba de diciembre. Si uno toma la expansión de la economía desde abril hasta ahora, la economía se viene expandiendo a un ritmo del 9%, y si uno toma el último trimestre, que dio 3,4% positivo, y lo actualiza, eso es un ritmo del 14%, es decir, la economía de punta a punta no ha perdido actividad. Está un poco arriba y ahora está en un franco proceso de expansión".

Fuente:

https://urgente24.com/actualidad/un-ano-milei-repite-la-promesa-retenciones-pero-muchos-requisitos-n591553