Martín Menem pierde el control de su tropa y crecen los efectos colaterales del armado improvisado

Pese a los esfuerzos, Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, no logra contener a los legisladores oficialistas. Temen que haya más escándalos.
POR SOFIA NUNES
El bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados ha sido conflictivo desde su inicio. Y es que pese a los esfuerzos del riojano Martín Menem, que hasta ahora había logrado aplacar a su tropa; el espacio libertario se volvió a desmadrar y temen que los escándalos recién empiecen y escalen a un nivel mayor.
Una de las cualidades de Menem, a quien buena parte de la dirigencia no apostaba un peso por su "inexperiencia", es la facilidad y capacidad que tiene para tender puentes. Conciliador -pero harto-, sacó a las manzanas podridas del saco para mantener la calma en el bloque libertario. Aún así, parece que en vez de frutas, hay raíces en mal estado, las cuales deberá sanear o neutralizar pronto y evitar que los efectos colaterales del armado improvisado sigan impactando en la imagen del partido, y sobre todo, del presidente Javier Milei.
El primero que salió eyectado fue Oscar Zago, diputado que armó su propio bloque (Movimiento de Integración y Desarrollo) y trató de mantenerse alineado a la Rosada a pesar de tener pésimo vínculo con el presidente de la Cámara baja y con Karina Milei. Luego echaron a Lourdes Arrieta tras protagonizar un escándalo digno de una novela mexicana. La diputada de los patitos en la cabeza armó su monobloque: Fuerzas del Cielo-Espacio Liberal (FE), y desde allí, no para de arremeter contra Javier Milei.
Martín Memen y su jardín de infantes
Tras esa limpieza y reordenamiento del bloque, Martín Menem pudo contener -por un tiempo- a los oficialistas; no exento de algunos choques, denuncias y acusaciones entre "leales y traidoras" que cada tanto se cruzan en un bochornoso debate a través de redes sociales; dejando claro que, obviamente, algunos (as) no están a la altura de las circunstancias.
Lejos de parecer un bloque político -que gobierna-, el espacio se acerca más a un jardín de infantes. Algunas de sus diputadas también hacen que parezca otra cosa, pero no es necesario escribirlo porque lo que está a la vista no necesita antejos.
Dicho esto, el líder absoluto de LLA en el Congreso, Martín Menem, trata de contener a su tropa y cansado de los escándalos dentro y fuera del recinto y discusiones infantiles en redes sociales, convocó a una reunión a los diputados libertarios, en donde les exigió disciplina y unidad, pero sobre todo: cordura.
Tras el pedido del riojano, los diputados libertarios se comprometieron a mantener la calma -por ahora-, ser prudentes y mantener también buenas relaciones con los diversos bloques con los que conviven en el Congreso.
Quejas en la militancia digital
Un dato no menor es que tras el escándalo en Diputados protagonizado por las diputadas Celeste Ponce, Marcela Pagano y Rocío Bonacci, fue la propia militancia digital la que se expresó en redes sociales sobre lo ocurrido. Había mensajes de todo tipo, la mayoría relacionados con la bronca, vergüenza y hasta tristeza que generó dicha situación en los "trolls libertarios".
"No rompan más los huevos", escribió la cuenta @TraductorTeAma, adjudicada a Esteban Glavinich, que se dedica a defender fervientemente al gobierno de Javier Milei. Pese a ser del grupo de los "talibanes" del mileismo, mostró su indignación por el cuestionable comportamiento de algunas diputadas libertarias, y sin guardarse nada le dedicó una serie de mensajes a Celeste Ponce:
"Ubicate... Yo sé que pensar no es tu fuerte... Fui en contra de Zago, Bonacci y Pagano y te apoyé a vos. Te apoyé incluso teniendo en cuenta que creo que sos una deficiente cognitiva...", rezan algunos de los fragmentos de la extensa publicación dedicada a la diputada nacional.
"Qué les pedí? Que no rompan más los huevos, solo eso. Este fue para Pagano, pero ahora te lo extiendo a vos también. No rompan más los huevos".
Correctivo a los diputados
En paralelo, la oposición no desaprovechó la oportunidad para acorralar al presidente de la Cámara y solicitarle aplicar correctivos a sus legisladores.
El pedido lo hizo el diputado nacional de la Coalición Cívica, Maxi Ferraro, que le exigió a Martín Menem que, en virtud de lo establecido en el artículo 188 del Reglamento Interno sobre sanciones disciplinarias, se aplique de inmediato el procedimiento correspondiente en la próxima sesión porque "no se puede pasar por alto" lo que ocurrió en la última sesión en el Congreso.
"El artículo 188 establece que, si la gravedad de las faltas lo justifica, la Cámara, por indicación del presidente o moción de cualquier miembro, debe decidir, por mayoría absoluta, si corresponde hacer uso de la facultad que le confiere el artículo 66 de la Constitución Nacional, creando una comisión especial para investigarlas. Si este procedimiento no se lleva a cabo, presentaré una moción al respecto", escribió el diputado en su cuenta de X.

Hasta el momento la presidencia de Diputados no emitió palabra respecto del pedido de Ferraro, pero según pudo saber Urgente24, no está previsto sancionar (ni echar del bloque de LLA) a ningún legislador nacional por lo ocurrido el último 12 de marzo en el recinto. No obstante, admitieron que deben resolver "problemas múltiples" que atraviesan al bloque, que van más allá del enfrentamiento visto en el recinto.
De todos modos, hay rebeldes en la tropa que no pueden contener su verborragia, como es el caso de Lilia Lemoine, que horas después del bochornoso espectáculo que dieron los oficialistas en el reciento (que prometieron que venían a ser distintos a los K), y en medio de una situación de extrema tensión por los disturbios de la marcha por los jubilados en la que participaron los hinchas y una persona herida que se debate entre la vida y la muerte, la diputada hizo una polémica declaración:
"Si pasa una cosa como la que pasó, que es un espanto, hay que entender que no podés hacer un omelet sin que se rompan un par de huevos", fue la frase de Lemoine que generó polémica en las redes al hacer referencia al accionar de la Policía Federal y la Policía de la Ciudad en las manifestaciones de jubilados e hinchas de fútbol en los alrededores del Congreso y Pablo Grillo, el fotógrafo herido.
No obstante, dentro de la tropa hay intocables y Lemoine es una. Una joven que pese a ser polémica tiene el aval absoluto de la Rosada, por considerarla funcional y una de las dirigentes más leales al presidente Javier Milei y a su hermana, Karina.
"No podés hacer un omelette sin romper un par de huevos"
— Fabian Waldman ⭐️⭐️⭐️ (@FabianWaldman) March 14, 2025
Lilia Lemoine sobre el intento de asesinato de Pablo Grillo. Ayer a la tarde estuvo reunida en Casa Rosada con Karina Milei. pic.twitter.com/NBSdUy84gj