Las Fuerzas de Seguridad estarán autorizadas a utilizar las armas secuestradas a las bandas delictivas

La modificación comenzó a regir a partir de este mismo lunes y quedó oficializada a través del decreto 103/2025, publicado en el Boletín Oficial con las firmas de todos los integrantes del Gabinete.
El presidente Javier Milei sacó este lunes un decreto que autoriza a las Fuerzas de Seguridad a que utilicen las armas que se le incautan a las bandas delictivas con el objetivo de "aprovechar" al máximo los recursos. La medida evidencia un cambio de paradigma frente a los planes de desarme y destrucción de estos elementos que se habían aplicado en gestiones anteriores.
La modificación comenzó a regir a partir de este mismo lunes y quedó oficializada a través del decreto 103/2025, publicado en el Boletín Oficial con las firmas de todos los integrantes del Gabinete.
"La reutilización de las armas decomisadas por parte de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales no solo incrementa sus capacidades operativas, sino que permite evitar un gasto innecesario en la compra de nuevo armamento, lo cual se alinea con los principios de austeridad y eficiencia en el uso de los recursos estatales", argumentó el Poder Ejecutivo, en los fundamentos del decreto.
En detalle, la medida modifica dos artículos de la Ley 25.938, instando a que se remitan a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), en el plazo más breve posible, aquellas armas incautadas que ya no sean de interés para una causa o hayan quedado desligadas por haberse terminado las actuaciones administrativas sobre ella.
Una vez en manos de la Anmac, el organismo descentralizado que actúa dentro de la órbita del Ministerio de Seguridad Nacional definirá si dispone su destrucción o la entrega a las Fuerzas Policiales.
"El Ministerio de Seguridad Nacional resolverá el destino de los materiales, el cual solo podrá ser utilizado por las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, así como las reglas de trazabilidad del armamento y toda medida de seguridad necesaria para ordenar el traspaso", fija el texto publicado en el Boletín Oficial de este lunes.
El Gobierno resaltó en los fundamentos del decreto que dicha medida busca responder al compromiso asumido frente a la ciudadanía de adoptar políticas tendientes a tener una gestión austera, que reduzca el déficit fiscal, lo que demanda un aprovechamiento óptimo de los recursos.
Fuente: