El fondo siempre fue quién lidera la alianza: ¿Javier Milei o Mauricio Macri?

Nunca hubo otra discusión entre el PRO y LLA: ¿Lidera Javier Milei o Mauricio Macri? Muy incómoda situación la del ex Presidente, tironeado por sus seguidores.
El PRO nunca tuvo estructura nacional, y por eso necesitó de la UCR en 2015 pese a todo lo negativo que Mauricio Macri siempre observó en la UCR, al punto que no dejó participar de su Administración al partido de Hipólito Yrigoyen. La historia de Macri desde la UCeDé hasta entonces siempre estuvo más cerca del peronismo que de la UCR. Pero el PRO no podía competir en los aquellos comicios.
Pregunta a Karina Milei: ¿Qué estructura le suma el PRO a La Libertad Avanza hoy? Ni fichas de afiliación tiene el PRO en abundancia. Quizás gobernadores de un par de provincias, a quienes LLA podría atraer sin necesidad de Macri. Este vacío ya se vio en la campaña 2023 cuando Patricia Bullrich visitaba Rosario (Santa Fe) y buscaba que LLA le acercara militantes a sus actos vacíos de personas.
Javier Milei ya tiene adentro de LLA todo el PRO que necesita para su proyecto político. Con Mauricio Macri se trata de algo diferente: humillarlo. Que Macri acepte que Milei es el líder de la derecha argentina.
Milei no quiere competidores. Así como Patricia Bullrich resolvió ese problema el primer día, aceptando a Milei como su jefe -de verdad, no en broma, tal como Javier hace con Karina, su hermana-, el Presidente de la Nación quiere que el ex Presidente de la Nación lo reconozca como tal.
Macri lo sabe y desde la noche del Pacto de Acasusso le esquivó a esa definición. Macri odia esa posibilidad porque, al igual que Milei, no quiere copilotos. Por ese motivo traicionó en su momento a Ricardo López Murphy, para quedarse con todo el PRO, no le alcanzaba el 50%.
En la política todos advierten que el PRO es sólo un partido vecinal y que los militantes ya se fueron.
Mauricio Macri
¿Qué será de Macri si da ese paso hacia el Norte que indica Milei? Demasiado joven para jubilarse, demasiado trabajo reconvertirse. En definitiva, él está peor que Horacio Rodríguez Larreta, quien inició ese largo trabajo pero tiene a favor cierta eficiencia de gestión en CABA.
Una banca de senador por CABA no sólo es aceptar el liderazgo de Milei sino un castigo inmenso. Más dignidad es una embajada o retirarse.
Resolver de qué trabajará Macri es el problema del PRO desde el comienzo de su via crucis fuera de la Casa Rosada. Gianni Infantino no se lo pudo resolver con la invitación a participar de la Fundación FIFA.
A Macri hoy día sólo puede salvarlo un imponderable, que existir, existen. Pero no se ven antes que sucedan.
Por eso Macri decidió no rechazar el convite de Milei, que todo el PRO quería que aceptara; y dijo que una comisión conjunta debería trabajar en definir qué quiso decir Milei. No es tan complejo, todos saben qué quiso decir Milei.

Los tiempos corren de prisa porque ya comenzó 2025, hay muchos movimiento en varias provincias por elecciones desdobladas o eventos constituyentes. Es curioso, se cumple 1 década que Macri le ganó a Sergio Massa la Convención Nacional de la UCR en Gualeguaychú (Entre Ríos), y comenzó su carrera hacia la Presidencia. ¿Milei es la venganza de Massa?
Lo curioso es que Milei, para satisfacer su ego, hay un movimiento muy interesante porque ya está absorbiendo parte del peronismo, siempre dúctil para estas cuestiones. De hecho, Santiago Caputo se encuentra hurgando en el peronismo y su alter ego, el Frente Renovador.
La UCR ya se partió antes. Hay radicales con peluca en todos los comités. El poder es magnético.
¿Puede surgir una Nueva Mayoría en esta mezcla que tiene LLA por delante? ¿Un 3er. Movimiento Histórico pero a la derecha? Sí, porque lo que faltan son liderazgos alternativos. Los que aparecen ya están antiguos, obsoletos. Los nuevos aún no han llegado.
Fuente: