Bebés muertos en Córdoba: La principal sospechosa del juicio que inicia

06.01.2025

La Justicia cordobesa comienza a juzgar las muertes en serie de al menos cinco bebés en el Hospital Neonatal capitalino. Ocurrieron en 2022. 

POR REDACCIÓN DE URGENTE24

CÓRDOBA. La Justicia de Córdoba inició esta mañana (6/1) el juicio por el horroroso caso del asesinato en serie de al menos cinco bebés recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal de la provincia. A casi dos años del destape de la trama, se da el comienzo un proceso sin precedentes en la historia penal cordobesa.

Por la causa hay 11 personas imputadas, 14 querellantes particulares, 29 actores civiles y 18 abogados defensores. La principal sospechosa es Brenda Agüero, una enfermera señalada como posible autora material de los asesinatos de los neonatos a quienes habría matado mediante la inyección de sustancias incompatibles con la vida, además de una posible tentativa de homicidio a otros ocho bebés.

Entre los imputados también hay actores políticos y ex funcionarios de la cartera de salud cordobesa de entonces. Uno de ellos, el ex ministro Diego Cardozo, quien perdió el cargo y quedó formalmente apuntado por presunta omisión de deberes.

También está imputada quien era directora del Neonatal, Liliana Asís. Todo ello en el marco de una amplia red de funcionarios que no habrían detenido al supuesto asesino por temor a repercusiones políticas en medio de un año electoral.

Córdoba y los bebés muertos

Al albergar un contexto doble (el político y el penal) el juicio podría tener un fallo histórico con una condena múltiple en un caso sin precedentes. Según la investigación oficial, las muertes no habrían tenido lugar sin la participación del "sistema", dada la naturaleza no convencional de los decesos y la ventana particular de tiempo en la que se produjeron, lo que debía haber llamado la atención de los funcionarios encargados del área.

Además de Cardozo y Asís, Córdoba imputó también a Pablo Miguel Carvajal (exsecretario de Salud provincial), Alejandro Tomás Escudero Salama (exsubdirector de Gestión Administrativa del hospital), Alejandro Gabriel Gauto (exjefe del Área Legales del Ministerio de Salud), Claudia Elizabeth Ringhelheim (exsubdirectora médica del Neonatal), Marta Elena Gómez Flores (exjefa de Neonatología), Alicia Beatriz Ariza (exjefa de Enfermería), y las médicas María Alejandra Luján y Adriana Luisa Moralez, según señaló el medio local La Voz.

Otra particularidad es que el proceso, con más de 70 sesiones previstas hasta junio del 2025, tuvo su inicio en medio de la feria judicial, lo que da cuenta la importancia y demanda logística del caso que tiene una comunidad de damnificados que confiaron a sus seres más preciados a una institución estatal que no los protegió debidamente. 

Fuente:

https://urgente24.com/actualidad/bebes-muertos-cordoba-la-principal-sospechosa-del-juicio-que-inicia-n593111