Un nuevo incendio forestal cerca de Los Ángeles se extiende a 9.400 acres y obliga a evacuaciones

Por David Swanson y Daniel Trotta
CASTAIC, California, 23 ene (Reuters) - Un nuevo incendio forestal que estalló al norte de Los Ángeles el miércoles se extendió rápidamente a más de 9.400 acres (38 kilómetros cuadrados), alimentado por fuertes vientos y maleza seca, lo que obligó a emitir órdenes de evacuación obligatorias para más de 31.000 personas.
El incendio de Hughes, a unas 50 millas (80 kilómetros) al norte de Los Ángeles, envió enormes llamas y columnas de humo sobre una zona montañosa y puso a prueba aún más a los bomberos, que han logrado controlar en gran medida dos grandes incendios en el área metropolitana.
En apenas unas horas el miércoles, el nuevo incendio alcanzó dos tercios del tamaño del incendio Eaton, uno de los dos incendios monstruosos que han devastado el área de Los Ángeles.
La zona afectada no estaba tan poblada como la de los incendios, dijo un portavoz de los bomberos, Matthew Van Hagen.
"Está menos poblado. Sin embargo, aquí estamos lidiando con fuertes vientos, que también vimos con los otros incendios, junto con... un lecho de combustible muy receptivo y una topografía empinada nuevamente", dijo mientras los bomberos luchaban contra el incendio durante la noche.
Las autoridades advirtieron a los habitantes del área del lago Castaic del condado de Los Ángeles que enfrentaban una "amenaza inmediata a la vida", mientras que gran parte del sur de California seguía bajo advertencia de bandera roja por riesgo extremo de incendio debido a vientos fuertes y secos.
Unas 31.000 personas estaban bajo órdenes de evacuación obligatoria y otras 23.000 enfrentan advertencias de evacuación, dijo el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, en una conferencia de prensa.
El Bosque Nacional de Ángeles dijo que todo su parque de 700.000 acres (2.800 kilómetros cuadrados) en las montañas de San Gabriel estaba cerrado para los visitantes.
Como resultado de la advertencia de bandera roja, se desplegaron unos 1.100 bomberos en el sur de California en previsión de incendios de rápida propagación, según informó el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire). Más de 4.000 bomberos estaban trabajando en el incendio de Hughes, según dijo el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone.
El sur de California ha estado sin lluvias significativas durante nueve meses, lo que ha contribuido a crear condiciones peligrosas, pero se pronostican algunas lluvias desde el sábado hasta el lunes, lo que posiblemente brinde a los bomberos un alivio muy necesario.
Los helicópteros extrajeron agua de un lago para arrojarla sobre el incendio, mientras que aviones de ala fija arrojaron retardante de fuego sobre las colinas, según mostró un video de la televisión KTLA. Las llamas se extendieron hasta el borde del agua.
La Interestatal 5, la principal autopista que va de norte a sur en el oeste de Estados Unidos, estuvo cerrada temporalmente en la zona de los pasos de montaña conocidos como Grapevine debido a la poca visibilidad provocada por el humo, según informó la Patrulla de Carreteras de California. Sin embargo, los bomberos lograron sofocar una parte suficiente del incendio para reabrir la autopista, dijo Marrone.
Mientras el nuevo incendio ardía, los dos incendios mortales que han asolado Los Ángeles desde el 7 de enero quedaron bajo mayor control, dijo Cal Fire.
El incendio Eaton, que quemó 14.021 acres (57 kilómetros cuadrados) al este de Los Ángeles, estaba contenido en un 91%, mientras que el incendio Palisades, más grande, que ha consumido 23.448 acres (95 kilómetros cuadrados) en el lado oeste de Los Ángeles, estaba contenido en un 68%.
La contención mide el porcentaje del perímetro de un incendio que los bomberos tienen bajo control.
Desde que se produjeron los dos incendios el 7 de enero, han quemado un área casi del tamaño de Washington, DC, han matado a 28 personas y han dañado o destruido casi 16.000 estructuras, según Cal Fire. En un momento dado, 180.000 personas estaban bajo órdenes de evacuación, según funcionarios del condado de Los Ángeles.
La empresa privada de meteorología AccuWeather estima que los daños y las pérdidas económicas superarán los 250.000 millones de dólares.
Una serie de incendios forestales más pequeños se han extinguido o prácticamente controlado en el sur de California en las últimas dos semanas.
Fuente: