Un ataque israelí impactó cerca de un comedor social en Gaza mientras los palestinos se reunían para comprar comida.

POR WAFAA SHURAFA Y SAMY MAGDY
DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP) — Un ataque israelí impactó el lunes cerca de un comedor de beneficencia donde los palestinos se congregaban para recibir comidas cocinadas mientras los suministros de alimentos disminuyen bajo el bloqueo israelí de la Franja de Gaza , que ya lleva un mes en curso, en uno de una serie de ataques en el territorio que han matado a más de 30 personas, en su mayoría mujeres y niños, dijeron funcionarios del hospital.
Otro ataque impactó una carpa de prensa frente a un hospital, causando la muerte de dos personas, entre ellas un reportero local, y heridas a otros seis periodistas, según informaron los médicos. El ejército israelí indicó que el ataque tuvo como objetivo a un hombre al que identificó como militante de Hamás que se hacía pasar por periodista.
Imágenes de video mostraron a personas cargando el cuerpo de una niña pequeña, con el rostro cubierto de sangre, tras la explosión que, según testigos, impactó una tienda de campaña junto a un comedor social en las afueras de la ciudad sureña de Khan Younis. Otras seis personas murieron, incluidas dos mujeres, y al menos diez resultaron heridas, informaron funcionarios del hospital.
El ataque se produjo alrededor del mediodía mientras la cocina distribuía comida a las personas desplazadas que vivían en campamentos de tiendas de campaña. Samah Abu Jamie contó que su sobrino se encontraba entre los muertos y que su hija pequeña resultó herida mientras esperaban con sus ollas para recoger comida para sus familias.
Iban a buscar comida. Le dije: «Hija, no te vayas», dijo. «Eran niños y no llevaban nada más que una olla. ¿Acaso una olla es un arma?».
No hubo comentarios inmediatos del ejército israelí sobre el ataque.
'Bombardeados y hambrientos otra vez'
Los comedores sociales han atraído a más palestinos debido a la escasez de alimentos. Hace más de un mes, Israel cortó el suministro de alimentos, combustible, medicamentos y otros suministros a los más de dos millones de habitantes de Gaza, lo que obligó a los grupos de ayuda humanitaria a racionar sus reservas.
El Programa Mundial de Alimentos advirtió que sus suministros para mantener las cocinas en funcionamiento podrían agotarse la próxima semana. Tuvo que suspender la distribución de cajas de alimentos básicos directamente a las familias la semana pasada, según declaró el lunes el portavoz Abeer Etefa. Las panaderías que gestionaba también cerraron por falta de harina, lo que puso fin a una fuente principal de pan para cientos de miles de personas.
Desde que finalizó el alto el fuego con Hamás el mes pasado, Israel ha bombardeado Gaza, matando a cientos de personas, y sus fuerzas terrestres han creado nuevas zonas militares . Israel afirma estar presionando a Hamás para que libere a los rehenes restantes, se desarme y abandone el territorio. En virtud del acuerdo de alto el fuego, se había comprometido a negociar la liberación de los rehenes.
Los directores de seis agencias de la ONU que operan en Gaza declararon el lunes en un comunicado conjunto que el bloqueo ha dejado a la población de Gaza "atrapada, bombardeada y hambrienta de nuevo". Añadieron que las afirmaciones israelíes de que se ingresaron suficientes suministros durante el alto el fuego "distan mucho de la realidad sobre el terreno, y que los productos básicos están escaseando".
"Estamos presenciando actos de guerra en Gaza que demuestran un absoluto desprecio por la vida humana", dijeron. "Protejan a los civiles. Faciliten la ayuda. Liberen a los rehenes. Renueven el alto el fuego".
Las huelgas afectan a periodistas y viviendas
El ataque ocurrido afuera del Hospital Nasser en Khan Younis alrededor de las 2 am prendió fuego a la carpa de prensa, matando a Yousef al-Faqawi, un reportero del sitio web de noticias Palestine Today, y a otro hombre, según funcionarios del hospital.
El ejército afirmó que el ataque tuvo como objetivo a Hassan Eslaiah, alegando que era un militante de Hamás que participó en el ataque del 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel que desencadenó la guerra. Eslaiah se encontraba entre los seis periodistas heridos en el ataque, según el hospital.
Eslaiah había contribuido ocasionalmente con imágenes a The Associated Press y otros medios internacionales como periodista independiente, incluso el 7 de octubre. AP no ha trabajado con él durante más de un año.
Un ataque en una calle de la ciudad de Gaza mató a un médico de urgencias, según informó el Ministerio de Salud de Gaza. La campaña israelí ha matado a más de 1.000 profesionales sanitarios y al menos 173 periodistas, según la ONU y el Comité para la Protección de los Periodistas.
Los hospitales de Khan Younis y de la ciudad central de Deir al-Balah dijeron que recibieron los cuerpos de 33 personas, 19 de ellas mujeres y niños, de los ataques ocurridos durante la noche y durante el lunes, incluidos los de la cocina y el ataque a la carpa de prensa.
Algunos de los impactos redujeron las casas a escombros. Imad Maghari dijo que la explosión que azotó a sus vecinos en Deir al-Balah a las 2 de la madrugada fue como un terremoto, seguido de los gritos de mujeres y niños. Comentó que un vecino perdió a cinco familiares y otro a un niño pequeño.
"No sé qué peligro representa. Tiene 7 años", dijo Maghari.
La ofensiva militar israelí en represalia al ataque de Hamás del 7 de octubre ha matado a más de 50.000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, cuyo recuento no distingue entre militantes y civiles. La ofensiva ha destruido extensas zonas de la Franja de Gaza y ha desplazado a cerca del 90% de su población.
Israel dice que intenta evitar víctimas civiles y culpa a Hamás por sus muertes porque opera entre la población.
En el ataque del 7 de octubre, militantes liderados por Hamás mataron a unas 1200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251. Aún mantienen cautivos a 59 personas —24 de las cuales se cree que siguen vivas— después de que la mayoría de los demás fueran liberados mediante ceses del fuego u otros acuerdos.
Protestas en Israel mientras Netanyahu se reúne con Trump
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió el lunes con el presidente estadounidense Donald Trump en Washington para discutir sobre Gaza y otros temas.
Decenas de manifestantes se congregaron frente a la residencia oficial de Netanyahu en Jerusalén para exigir un acuerdo para liberar a los cautivos. Muchos temen que la decisión de Netanyahu de reanudar los combates haya puesto en grave peligro a los rehenes restantes y esperan que Trump pueda ayudar a negociar otro acuerdo.
"Ha llegado la hora de la verdad", dijo Varda Ben Baruch, abuela del rehén israelí-estadounidense Edan Alexander , dirigiéndose a Netanyahu. "Estás en Estados Unidos y tienes que sentarte con el presidente Trump y cerrar un acuerdo para que todos sean liberados en casa".
___
Esta historia ha sido corregida para mostrar que Palestine Today es un sitio web de noticias, no una estación de televisión.
Fuente:
https://apnews.com/article/israel-palestinians-hamas-war-news-ceasefire-hostages-04-07-2025