Ucrania dice que el acuerdo sobre minerales no es definitivo; el resumen muestra que EE.UU. exige más ingresos

28.03.2025

Por Pavel Polityuk , Erin Banco , Gram Slattery y Andrea Shalal

KIEV/WASHINGTON, 28 mar (Reuters) - Los términos de un acuerdo mineral entre Ucrania y Estados Unidos aún no han sido finalizados, dijeron el viernes funcionarios ucranianos, después de que un resumen de la última oferta de Washington sugiriera que había estado exigiendo todos los ingresos por recursos naturales de Ucrania durante años.

La última propuesta estadounidense requeriría que Kiev envíe a Washington todas las ganancias de un fondo que controla los recursos ucranianos hasta que Ucrania haya reembolsado toda la ayuda estadounidense en tiempos de guerra, más los intereses, según el resumen, revisado por Reuters.

La viceprimera ministra ucraniana, Yulia Svyrydenko, informó a los legisladores que Kiev solo emitiría su postura sobre el nuevo borrador una vez que se alcanzara el consenso. Hasta entonces, el debate público sería perjudicial, afirmó.

Mykhailo Podolyak, un alto funcionario de la oficina del presidente Volodymyr Zelenskiy, dijo a Reuters que no había un borrador final por ahora: "Las consultas todavía se están llevando a cabo a nivel de los distintos ministerios", dijo, negándose a dar más detalles.

Otra fuente ucraniana calificó el documento completo presentado por los estadounidenses como "enorme".

La administración Trump, que ha reorientado la política de Washington hacia el respaldo a la narrativa rusa sobre la guerra de tres años en Ucrania , ha estado presionando a Kiev durante semanas para que firme un acuerdo que le dé a Washington una participación en los recursos de Ucrania.

Zelenskiy ha reiterado su aceptación de la idea, aunque no firmaría un acuerdo que empobreciera a su país. El jueves declaró que Washington cambiaba constantemente los términos, pero que no quería que Estados Unidos pensara que se oponía en principio.

Tres personas familiarizadas con las negociaciones en curso afirmaron que Washington había revisado sus propuestas. El último borrador no ofrece garantías de seguridad futuras a Ucrania y le exige contribuir a un fondo de inversión conjunto con todos los ingresos provenientes del uso de recursos naturales gestionados por empresas estatales y privadas.

Según el resumen, se estipula que Washington tendrá los primeros derechos para comprar los recursos extraídos y recuperar todo el dinero que le ha dado a Ucrania desde 2022, más los intereses a una tasa anual del 4%, antes de que Ucrania comience a tener acceso a las ganancias del fondo.

Los ingresos del presupuesto de Ucrania para 2024 incluyeron, entre otras cosas, 1.200 millones de dólares en pagos de alquiler por el uso de los recursos del subsuelo, 1.800 millones de dólares en dividendos y otros pagos de la participación estatal en empresas estatales y 19.400 millones de dólares de ganancias de empresas estatales, mostraron datos del Ministerio de Finanzas.

El fondo de inversión conjunto sería gestionado por la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USIFDC) y contaría con una junta directiva de cinco personas, tres designadas por Estados Unidos y dos por Ucrania. Los fondos se convertirían a moneda extranjera y se transferirían al extranjero.

La propuesta actualizada fue reportada por primera vez por el Financial Times.

Una versión anterior del acuerdo, que Ucrania aceptó en principio antes de la visita de Zelenski a la Casa Blanca el mes pasado, incluía términos que parecían más favorables para Ucrania. Proponía un fondo de inversión conjunto, en el que Ucrania aportaría el 50 % de los ingresos provenientes de las futuras ganancias de los recursos naturales estatales.

La visita de Zelenskiy del 28 de febrero terminó con Trump reprendiéndolo en la Oficina Oval, seguida luego por varios días durante los cuales Washington suspendió todo apoyo de inteligencia y ayuda militar a Ucrania.

Desde entonces, Zelenskiy ha actuado con cautela y ha agradecido repetidamente el apoyo de Estados Unidos.

A principios de este mes, Ucrania aceptó una propuesta estadounidense de un alto el fuego de 30 días, aunque ésta fue rechazada por Rusia.

La semana pasada, Ucrania y Rusia acordaron pausar los ataques a la infraestructura energética y en el mar, pero Moscú exigió que se alivien las sanciones internacionales antes de aceptar la tregua marítima.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha liderado las negociaciones sobre el acuerdo minero. En una entrevista con Fox News a principios de esta semana, afirmó que Estados Unidos había "entregado un documento completo para la asociación económica" y que Washington esperaba "quizás incluso conseguir firmas la próxima semana".

Trump ha afirmado que un acuerdo sobre minerales contribuirá a un acuerdo de paz al otorgar a Estados Unidos una participación financiera en el futuro de Ucrania. También lo considera una forma de que Estados Unidos recupere parte de las decenas de miles de millones de dólares que ha otorgado a Ucrania en ayuda financiera y militar desde la invasión rusa en 2022. La mayor parte de los fondos de ayuda se gastaron en Estados Unidos.

El resumen de la propuesta no menciona que Estados Unidos pueda tomar posesión de las plantas de energía nuclear de Ucrania, otra propuesta que Trump ha lanzado.

PUTIN DICE QUE EL GOBIERNO DE Kyiv DEBERÍA SER REEMPLAZADO POR

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, James Hewitt, se negó a confirmar los términos de la última propuesta, pero dijo que el acuerdo "ofrece a Ucrania la oportunidad de formar una relación económica duradera con Estados Unidos que es la base para la seguridad y la paz a largo plazo".

Tras años en los que Estados Unidos apoyó firmemente a Ucrania en su resistencia a la invasión rusa, Trump afirma que Washington es neutral y solo quiere poner fin a la guerra. Él y sus funcionarios afirman creer que el presidente ruso, Vladimir Putin, desea la paz.

Pero hasta ahora Moscú no ha dado marcha atrás en sus exigencias maximalistas, que incluyen que Ucrania sea desarmada y neutral y que se retire de todo el territorio que Moscú ha reclamado desde su invasión.

En su última exigencia, Putin declaró el jueves que el gobierno de Ucrania debería ser reemplazado por una administración temporal que ponga fin a la guerra y convoque elecciones. Elogió a Trump y afirmó que Rusia estaba preparada para la paz, pero que ganaría en el campo de batalla.

"En mi opinión, el presidente recién elegido de Estados Unidos desea sinceramente el fin del conflicto por varias razones", dijeron a las agencias de noticias rusas Putin diciendo a los marineros que visitaban un puerto.

Rusia está a favor de "soluciones pacíficas a cualquier conflicto, incluido este, por medios pacíficos, pero no a costa nuestra", declaró Putin. "En toda la línea de contacto militar, nuestras tropas mantienen la iniciativa estratégica".

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, cuando se le preguntó sobre las declaraciones de Putin sobre una administración temporal para Ucrania, dijo que el gobierno en Ucrania estaba determinado por su constitución.

Fuente:

https://www.reuters.com