Trump amenaza con más aranceles mientras la UE y Canadá toman represalias por los ya existentes

13.03.2025

Por Andrea Shalal , David Lawder y Jarrett Renshaw

WASHINGTON, 12 mar (Reuters) - Donald Trump amenazó el miércoles con escalar una guerra comercial global con más aranceles a los productos de la Unión Europea, mientras que los principales socios comerciales de Estados Unidos dijeron que tomarían represalias por las barreras comerciales ya erigidas por el presidente estadounidense.

Apenas horas después de que entraran en vigor los aranceles del 25% impuestos por Trump a todas las importaciones estadounidenses de acero y aluminio, Trump anunció que impondría sanciones adicionales si la UE sigue adelante con su plan de imponer aranceles compensatorios a algunos productos estadounidenses el próximo mes. "Lo que nos cobren, se lo cobraremos", declaró Trump a la prensa en la Casa Blanca.

El excesivo enfoque de Trump en los aranceles ha debilitado la confianza de inversores, consumidores y empresas , y ha aumentado el temor a una recesión. También ha deteriorado las relaciones con Canadá, un aliado cercano y un importante socio comercial, al amenazar repetidamente con anexionarse al país vecino.

Canadá, el mayor proveedor extranjero de acero y aluminio a Estados Unidos, anunció aranceles de represalia del 25% sobre dichos metales, junto con computadoras, equipos deportivos y otros productos por un valor total de 20 000 millones de dólares . Canadá ya ha impuesto aranceles por un monto similar a productos estadounidenses en respuesta a la ampliación de aranceles impuesta por Trump.

"No nos quedaremos de brazos cruzados mientras nuestras icónicas industrias del acero y el aluminio sean atacadas injustamente", afirmó el ministro de Finanzas de Canadá, Dominic LeBlanc.

El banco central de Canadá también recortó las tasas de interés para prepararse para las perturbaciones económicas.

La acción de Trump para aumentar las protecciones para los productores estadounidenses de acero y aluminio restablece aranceles efectivos del 25% sobre todas las importaciones y extiende los derechos a cientos de productos derivados , desde tuercas y tornillos hasta hojas de excavadoras y latas de gaseosas.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, dijo que Trump también impondría protecciones comerciales al cobre .

Una encuesta de Reuters/Ipsos encontró que el 57% de los estadounidenses piensa que Trump está siendo demasiado errático en su esfuerzo por sacudir la economía estadounidense, y el 70% espera que los aranceles hagan que las compras sean más caras.

UE MENOS EXPUESTA

Los 27 países de la Unión Europea están menos expuestos, ya que sólo una "pequeña fracción" de los productos afectados se exporta a Estados Unidos, según el Instituto Kiel de Alemania.

Las contramedidas de la UE se centrarían en productos estadounidenses por valor de hasta 28 000 millones de dólares, como hilo dental, diamantes, albornoces y bourbon , que también representan una pequeña parte de la enorme relación comercial entre la UE y EE. UU. Aun así, la industria de las bebidas alcohólicas advirtió que serían devastadoras para su sector.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dijo que el bloque reanudará las conversaciones con funcionarios estadounidenses.

"No nos conviene a todos gravar nuestras economías con esos aranceles", afirmó.

En la Casa Blanca, Trump afirmó que, por supuesto, respondería con más aranceles si la UE seguía adelante con su plan. Acompañado del primer ministro irlandés, Michael Martin, Trump criticó al país miembro de la UE por atraer a las farmacéuticas estadounidenses.

En comentarios pronunciados posteriormente en una ceremonia en la Casa Blanca, Martin elogió la historia del libre comercio entre las dos naciones.

"Sigamos construyendo sobre esa base", dijo, ante la mirada impasible de Trump. "Sigamos trabajando juntos para asegurarnos de mantener esa relación económica mutuamente beneficiosa y bidireccional que ha permitido que la innovación, la creatividad y la prosperidad prosperen".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que Beijing salvaguardaría sus intereses, mientras que el secretario jefe del Gabinete de Japón, Yoshimasa Hayashi, dijo que la medida podría tener un impacto importante en las relaciones económicas entre Estados Unidos y Japón.

Los aliados cercanos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, criticaron los aranceles generalizados, pero descartaron la imposición inmediata de aranceles de represalia.

Brasil, el segundo proveedor de acero de Estados Unidos, dijo que no tomaría represalias inmediatas .

ACCIONES ESTABLES, EMPRESAS ASUSTADAS

Dado que el aumento de tarifas del miércoles se anunció con mucha antelación, las existencias mundiales prácticamente no sufrieron cambios.

Pero las idas y venidas han desconcertado a las empresas , y los fabricantes de coches de lujo y productos químicos han presentado un panorama sombrío para la salud de los consumidores y la industria. Más de 900 de las 1.500 empresas más grandes de Estados Unidos han mencionado aranceles en presentaciones de resultados o eventos para inversores este año, según datos de LSEG.

"Estamos en una guerra comercial y cuando una guerra comercial comienza, tiende a sostenerse y alimentarse por sí sola", dijo el director ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, en la televisión francesa.

Las acciones del fabricante alemán de ropa deportiva Puma perdieron casi una cuarta parte de su valor después de que las ganancias subrayaran las preocupaciones de que las preocupaciones comerciales están frenando el gasto estadounidense.

Los productores de acero estadounidenses celebraron la medida del miércoles, señalando que los aranceles de Trump de 2018 se habían visto debilitados por numerosas exenciones. El precio del aluminio y el acero en Estados Unidos se mantuvo cerca de sus máximos recientes.

El economista jefe de JPMorgan pronosticó un 40% de posibilidades de que haya una recesión en Estados Unidos este año y un daño duradero a la reputación del país como destino confiable de inversión si Trump socava la confianza en el gobierno estadounidense.

Una fuerte liquidación de acciones estadounidenses en marzo ha borrado todas las ganancias obtenidas por Wall Street tras la elección de Trump.

RELACIONES DESGASTADAS CON CANADÁ

La escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y Canadá se produjo mientras el primer ministro Justin Trudeau se prepara para entregar el poder a su sucesor, Mark Carney .

"Estoy listo para reunirme con el presidente Trump en el momento oportuno, desde una perspectiva de respeto a la soberanía canadiense y trabajando por un enfoque común", declaró Carney durante una visita a una planta siderúrgica en Ontario.

Está previsto que otros funcionarios canadienses se reúnan con funcionarios estadounidenses en Washington el jueves.

El himno nacional estadounidense ha sido abucheado en partidos de hockey y algunas tiendas han retirado productos estadounidenses de sus estantes. Los viajeros están evitando viajar a Estados Unidos, con una reducción del 20% en las reservas respecto al año anterior.