Rusia afirma haber repelido un ataque masivo con drones ucranianos en 13 regiones, incluida Moscú
Por Andrew Osborn y Ronald Popeski
24 ene (Reuters) - Las defensas aéreas rusas repelieron un ataque masivo con aviones no tripulados ucranianos durante la noche, interceptando y destruyendo 121 drones que apuntaban a 13 regiones, incluida Moscú, dijo el viernes el Ministerio de Defensa de Rusia, sin mencionar víctimas o daños.
El ministerio dijo que seis drones habían sido destruidos sobre la región de Moscú y uno sobre la propia capital, mientras que otros drones habían atacado otras regiones, incluidas las que limitan con Ucrania y Kursk, donde las tropas ucranianas controlan una porción de tierra a pesar de los esfuerzos rusos por expulsarlas.
Según el ministerio, veinte drones también atacaron la región de Riazán, al sureste de Moscú, y canales de la aplicación de mensajería Telegram publicaron videos no verificados de lo que los blogueros describieron como grandes incendios en la ciudad. Dijeron que un depósito de almacenamiento de petróleo y una central eléctrica habían sido alcanzados.
Mientras tanto, la fuerza aérea de Ucrania dijo el viernes que también había rechazado un ataque con aviones no tripulados rusos y derribado 25 de los 58 aviones no tripulados lanzados por Rusia en un asalto nocturno.
El Ministerio del Interior de Ucrania dijo que los restos de un dron habían matado a dos hombres y una mujer en la región central de Kiev, y que otra persona había resultado herida.
Al comentar sobre los daños causados por los ataques con drones de Ucrania, Andriy Kovalenko, jefe del centro de Ucrania para contrarrestar la desinformación, dijo en Telegram que una refinería de petróleo en Ryazan había sido atacada, así como la planta Kremniy en Bryansk, que según Kiev produce microelectrónica para los sistemas de armas rusos.
Reuters no pudo confirmar esos informes, pero la agencia de noticias estatal rusa RIA citó un comunicado de la planta de Kremniy que decía que el trabajo en la fábrica había sido suspendido después de un ataque con seis drones que no hirió a nadie. La agencia de noticias Interfax citó a funcionarios locales que dijeron que se estaba llevando a cabo una limpieza después de que fragmentos de drones impactaran en una fábrica.
Pavel Malkov, gobernador regional de Riazán, dijo en Telegram que los servicios de emergencia estaban haciendo frente a las consecuencias.
MOSCÚ EN LA OBJETIVO
El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo el viernes por la mañana que las defensas aéreas habían interceptado ataques de drones ucranianos en cuatro lugares alrededor de la capital rusa.
Sobyanin, escribiendo en Telegram, dijo que las defensas aéreas al sureste de la capital en Kolomna y Ramenskoye habían repelido los drones "enemigos", sin especificar cuántos.
"En el lugar donde cayeron los fragmentos no se produjeron daños ni víctimas", escribió Sobyanin. "Hay equipos de emergencia especializados en el lugar".
Sobyanin dijo que dos drones que también se dirigían a Moscú fueron derribados por las defensas aéreas en Podolsk, al sur de la capital, e informó que un solo drone fue derribado en Troitsky, al suroeste de la capital y en Shchyolkovo, al noreste.
Según las agencias de noticias rusas, la agencia federal de aviación, Rosaviatsiya, dos aeropuertos de Moscú, Vnukovo y Domodedovo, estaban recibiendo vuelos tras suspender sus operaciones durante un tiempo. Seis vuelos fueron redirigidos a otros aeropuertos.
En la ciudad de Kursk, el alcalde Igor Kutsak dijo que el ataque nocturno había dañado líneas eléctricas y cortado el suministro eléctrico a un distrito de la ciudad.
El Ministerio de Defensa ruso informó de que también se destruyeron drones en las regiones fronterizas de Briansk y Belgorod y en la península de Crimea, anexionada por Rusia. También fueron atacadas las regiones de Saratov, Rostov, Voronezh, Tula, Oryol y Lipetsk.
Fuente:
Video:
Hindustan Times