RFK Jr. reestructura el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y lanza la Administración para una América Saludable

28.03.2025

El secretario Robert F. Kennedy Jr. anunció hoy la creación de una nueva Administración para una América Saludable como parte de una reforma integral del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). Mientras tanto, el HHS asumirá la supervisión de las comidas escolares y la educación especial, según anunció el presidente Donald Trump la semana pasada.

Por Michael Nevradakis, Ph.D.

El secretario Robert F. Kennedy Jr. anunció hoy la creación de una nueva Administración para una América Saludable como parte de una reforma masiva del Departamento de Servicios Humanos de los EE. UU. (HHS), que incluye la reducción del número de divisiones bajo el HHS de 28 a 15 y el número de personal de aproximadamente 82.000 a 62.000.

Kennedy dijo que la nueva prioridad del departamento será poner fin a " la epidemia de enfermedades crónicas de Estados Unidos centrándose en alimentos seguros y saludables, agua limpia y la eliminación de toxinas ambientales", prioridades que "se reflejarán en la reorganización del HHS".

La Administración para una América Saludable combinará varias agencias, incluida la Oficina del Secretario Adjunto de Salud, la Administración de Recursos y Servicios de Salud, la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental, la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional.

En una declaración, Kennedy dijo:

No solo estamos reduciendo la expansión burocrática. Estamos reajustando la organización a su misión principal y a nuestras nuevas prioridades para revertir la epidemia de enfermedades crónicas . Este Departamento hará más, mucho más, a un menor costo para el contribuyente.

Con el tiempo, burocracias como el HHS se vuelven derrochadoras e ineficientes, incluso cuando la mayoría de su personal son funcionarios públicos dedicados y competentes. Esta reforma será beneficiosa para todos, tanto para los contribuyentes como para quienes sirven en el HHS. Es decir, para todo el público estadounidense, porque nuestro objetivo es que Estados Unidos vuelva a ser saludable.

La pediatra Dra. Michelle Perro afirmó que los cambios priorizarán "un enfoque más ágil y eficaz para abordar la ola de enfermedades crónicas que afecta actualmente a la mayoría de los estadounidenses".

"Al consolidar las agencias clave en la Administración para una América Saludable, podemos reestructurar y coordinar mejor los esfuerzos en atención primaria, salud maternoinfantil, salud mental y salud ambiental, que son áreas fundamentales para apoyar la salud de los niños y las familias", dijo Perro.

Sayer Ji , cofundador de Stand for Health Freedom , dijo que el HHS había sido durante mucho tiempo "un arquitecto clave de políticas que han perjudicado a innumerables personas, especialmente durante la reciente crisis de salud pública" y que "una reestructuración audaz no solo estaba justificada, sino que era necesaria desde hacía mucho tiempo".

"Durante demasiado tiempo, las agencias de salud han operado de forma aislada, con misiones superpuestas y una burocracia excesiva que obstaculiza el progreso real", afirmó Kendall Mackintosh , especialista en nutrición certificada. "Un HHS más eficiente y responsable tiene el potencial de reorientar los recursos hacia soluciones a las causas fundamentales, la transparencia y los resultados, no solo hacia el mantenimiento de políticas y los gastos administrativos".

Como parte de la reestructuración, la Administración de Preparación y Respuesta Estratégica del HHS, la agencia responsable de la respuesta a emergencias y desastres de salud pública a nivel nacional, se trasladará a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El HHS también creará la Oficina de Estrategia para mejorar la investigación que fundamenta las políticas del Secretario y mejora la eficacia de los programas federales de salud. Un nuevo subsecretario de cumplimiento ayudará a combatir el despilfarro, el fraude y el abuso en los programas federales de salud.

El HHS, con un presupuesto de 1,7 billones de dólares , supervisa 13 agencias, entre ellas los CDC, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) y los Institutos Nacionales de Salud (NIH). También gestiona programas gubernamentales de atención médica como Medicare y Medicaid.

La cobertura mediática de la reestructuración del departamento se centró en los recortes de personal y programas del HHS. Según NBC News , se eliminarán 10,000 empleos a tiempo completo en las agencias del HHS "como parte de un esfuerzo más amplio de la administración Trump para reestructurar diversas áreas del gobierno federal".

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) afirmó que los recortes supondrán un ahorro anual de 1.800 millones de dólares. Los cambios probablemente entrarán en vigor el 27 de mayo, según informó CNN .

NBC News informó que el HHS está "potencialmente poniendo en peligro la salud pública" al implementar estos cambios.

Pero para Karl Jablonowski, Ph.D., científico investigador principal de Children's Health Defense , si bien los medios de comunicación se han centrado mucho en el número de departamentos, oficinas locales o puestos de trabajo, "ninguno de ellos es un indicador de éxito. El mandato del secretario Kennedy se juzgará por la mejora de la salud de Estados Unidos".

El HHS obtendrá el control sobre la educación especial y los programas de comidas escolares

La reestructuración del HHS se produce en un momento en que el departamento se dispone a asumir la supervisión de los programas federales que apoyan los programas de educación especial y las comidas escolares.

Education Week informó la semana pasada que el presidente Donald Trump anunció planes para trasladar estos programas al HHS , aunque no se ha hecho público un plan para los cambios (que requieren la aprobación del Congreso).

Como parte de estos cambios, la Ley de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA), promulgada por primera vez en 1975 y actualmente uno de los programas de subvenciones más importantes del Departamento de Educación de EE. UU., se transferiría al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). El programa, de 14.200 millones de dólares, "ayuda a las escuelas a financiar los servicios de educación especial para estudiantes con discapacidades", informó Education Week .

Según Education Week, los cambios anunciados llevarían el programa de primera infancia de IDEA, Parte C, "a la misma agencia que ya supervisa la red nacional Head Start de programas de primera infancia, lo que resulta natural para la colaboración".

El traslado de los programas de comidas escolares al HHS "puede estar motivado en parte por la promesa de Kennedy de eliminar los alimentos procesados ​​de los almuerzos escolares ", informó Education Week, señalando que la autoridad del HHS sobre las comidas escolares se limita a establecer pautas nutricionales.

En una declaración a los periodistas la semana pasada, Trump dijo que el HHS supervisaría "las necesidades especiales y todos los programas de nutrición y todo lo demás".

"Creo que eso funcionará muy bien", dijo Trump. "Esos dos elementos se eliminarán del Departamento de Educación, y luego solo tendremos que conseguir que los estudiantes reciban la orientación de quienes los quieren y aprecian, incluyendo a sus padres, por cierto, quienes estarán totalmente involucrados en la educación junto con las juntas, los gobernadores y los estados".

En una publicación en X, Kennedy dijo que el HHS está "totalmente preparado para asumir la responsabilidad de apoyar a las personas con necesidades especiales y supervisar los programas de nutrición".

Zen Honeycutt , directora ejecutiva fundadora de Moms Across America y Neighborhood Food Network , celebró el anuncio. Dijo:

Treinta millones de comidas se sirven en las escuelas públicas cada día. La salud y el potencial de nuestros niños, tanto con necesidades especiales como sin ellas, se ven enormemente afectados por los alimentos que consumen.

Hemos identificado una contaminación generalizada en los almuerzos escolares con metales pesados, pesticidas, medicamentos veterinarios y hormonas. La densidad nutricional también es extremadamente baja, lo que afecta su salud, comportamiento y capacidad de aprendizaje.

Candidato para dirigir la Administración de Niños y Familias del HHS centrada en el bienestar infantil en Idaho

El martes, Trump anunció la nominación de Alex Adams , director del Departamento de Salud y Bienestar de Idaho, como secretario adjunto de la Administración para Niños y Familias (ACF) en HHS.

ACF supervisa más de 60 programas , incluidos Head Start y el US Children's Bureau , y tiene un presupuesto de más de 70 mil millones de dólares.

Adams ha dirigido el Departamento de Salud y Bienestar de Idaho desde junio de 2024. Anteriormente, se desempeñó durante cinco años como administrador de la División de Gestión Financiera del Gobernador. También fue director ejecutivo de la Junta de Farmacia de Idaho y director interino de la Comisión de Escuelas Públicas Chárter de Idaho.

Durante su mandato, Adams priorizó el acogimiento familiar y la adopción, así como la reducción de regulaciones y trámites burocráticos. También se centró en ampliar los recursos para el cuidado infantil en Idaho y abordar la crisis de opioides mediante la capacitación de más farmacéuticos, psicólogos y enfermeros especializados para brindar tratamiento y recetar medicamentos.

"Sentíamos que el bienestar infantil era el área en la que realmente debíamos concentrarnos y marcar una diferencia significativa", declaró Adams a Boise State Public Radio el año pasado.

En una declaración, el gobernador de Idaho, Brad Little (republicano), dijo que Adams tiene "un enfoque altamente estratégico y visionario" y "transformó y mejoró por completo el sistema de bienestar infantil de Idaho".

"Estoy segura de que Adams servirá al pueblo estadounidense con políticas centradas en la salud y en la familia, y creo que es un hombre íntegro", dijo la enfermera de Idaho Laura Demaray.

Leslie Manookian , presidenta y fundadora del Fondo de Defensa de la Libertad en Salud , afirmó que las reformas de Adams en Idaho propiciaron una mayor participación ciudadana en las políticas de salud. Añadió:

"Hemos estado luchando contra el departamento de salud durante más de 15 años porque siempre están haciendo cosas horribles y sobrepasando su autoridad delegada e introduciendo reglas que en realidad contradicen el código o lo exceden.

"Lo que realmente ha sucedido es que ahora los ciudadanos de Idaho pueden testificar y solicitar a sus legisladores que arreglen las cosas, mientras que antes hablábamos con un muro porque estaban en manos del poder administrativo".

En los últimos meses, Idaho ha promulgado o implementado políticas que los activistas por la libertad sanitaria han acogido con satisfacción. En octubre de 2024, el Distrito de Salud del Suroeste de Idaho dejó de ofrecer vacunas contra la COVID-19 en sus 30 centros. Idaho está considerando una legislación que prohibiría las vacunas de ARNm y los mandatos médicos y de vacunación .

No está claro qué papel tuvo Adams, si es que tuvo alguno, en estos acontecimientos.

Según el Idaho Capital Sun , el Senado de Estados Unidos recibió la nominación de Adams el lunes, pero aún no se sabe cuándo se llevará a cabo su audiencia de confirmación.

Fuente:

https://childrenshealthdefense.org/defender/rfk-jr-overhauls-hhs-launches-administration-healthy-america/?utm_source=luminate&utm_medium=email&utm_campaign=defender&utm_id=20250327