Reducción de muertes por fentanilo y otros opioides ilícitos: Preguntas y respuestas con David Luckey

20.03.2025
La gente observa un campo de 20.000 banderas moradas que representan las muertes por sobredosis en el estado entre 2011 y 2021, en Boston Common en Boston, Massachusetts, el 29 de agosto de 2022.  Fotografía de Brian Snyder/Reuters  S
La gente observa un campo de 20.000 banderas moradas que representan las muertes por sobredosis en el estado entre 2011 y 2021, en Boston Common en Boston, Massachusetts, el 29 de agosto de 2022. Fotografía de Brian Snyder/Reuters S

Según estimaciones federales recientes, casi 87,000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en los 12 meses que terminaron en septiembre de 2024. Un año antes, la cifra de muertos fue de 114,000. En la lucha contra los opioides ilegales, esto representa un avance, pero aún queda mucho camino por recorrer. La sobredosis sigue siendo la principal causa de muerte en estadounidenses de entre 18 y 44 años.

En 2022, una comisión bipartidista para combatir el tráfico de opioides sintéticos publicó su informe final , una estrategia detallada para abordar la crisis de opioides y reducir su número de muertes. La comisión contó con la participación de cuatro congresistas en ejercicio, funcionarios de defensa y seguridad nacional, directores de oficinas antidrogas y expertos no gubernamentales. Más de 80 investigadores, analistas y asociados de RAND brindaron apoyo .

El informe de la comisión exigió un enfoque integral para combatir la crisis. Presentó 78 recomendaciones para lograrlo. La mayoría no se han implementado.

La sobredosis sigue siendo la principal causa de muerte entre los estadounidenses de entre 18 y 44 años.

David Luckey, investigador sénior internacional y de defensa de RAND, ayudó a dirigir la investigación de la comisión y a redactar su informe. Luckey es un oficial retirado del Cuerpo de Marines con más de una década de servicio adicional en el gobierno federal. "Esto se ha convertido en una de las misiones de mi vida", declaró. "Este tema merece toda nuestra atención".

Q - La administración Trump ha pedido un esfuerzo renovado para detener el flujo de opioides ilegales a través de las fronteras estadounidenses. ¿Qué lecciones extrajo del trabajo de la comisión que podrían servir de base para dicho esfuerzo?

A - La comisión formuló más de tres docenas de recomendaciones para combatir mejor el tráfico de opioides mediante la reducción de la oferta y el fortalecimiento de la cooperación internacional. Por ejemplo, solicitó una alianza más sólida con México, centrada en el intercambio de inteligencia e información para combatir al narcotráfico. También recomendó colaborar con China para reducir las ventas de opioides sintéticos y precursores químicos, aun reconociendo que las relaciones con China son difíciles en este momento. Sin embargo, Estados Unidos también debería colaborar con países como India, que podrían intervenir para cubrir la necesidad de que China reduzca su producción. Debería colaborar con las empresas de transporte exprés en Estados Unidos para una mayor inspección de los paquetes entrantes, así como con las plataformas de redes sociales para prevenir la venta de fentanilo en línea.

El informe de la comisión se publicó hace tres años. ¿Cómo se aplican las recomendaciones a la situación actual?

Estas recomendaciones siguen siendo igualmente relevantes e importantes para su consideración. No olviden que contaron con el apoyo bipartidista de miembros de ambas cámaras del Congreso. Contaron con el apoyo de funcionarios del gabinete. Fueron analizadas, consideradas, discutidas y debatidas. Si nos tomamos en serio este problema, si queremos reducir todas las muertes y los daños, estas recomendaciones son un punto de partida. Deberíamos dedicar recursos y esfuerzos a implementarlas.

La comisión pidió un esfuerzo nacional. ¿Cómo sería?

Consistiría en tres líneas principales de acción: reducir la oferta de opioides ilegales que ingresan al país; reducir la demanda de opioides ilegales por parte de usuarios en Estados Unidos; y reducir los daños asociados al consumo de opioides. Requeriría cooperación internacional. Requeriría una mejor coordinación en todo el país, desde el nivel federal hasta las fuerzas del orden locales. Involucraría a las empresas de redes sociales y a los transportistas de envíos exprés. Este es un problema generalizado . Afecta a todos los sectores de nuestra sociedad . Es un problema de salud, un problema de aplicación de la ley, un problema de seguridad nacional. Ninguna acción por sí sola lo resolverá.

Este es un problema generalizado. Afecta a todos los sectores de nuestra sociedad. Es un problema de salud, de seguridad nacional y de orden público. Ninguna acción aislada lo resolverá.

Mientras trabajaba en el informe de la comisión, ¿hubo algún hecho o experiencia que le pareciera ilustrativo del desafío que se plantea aquí?

Dos de los comisionados perdieron a familiares por el fentanilo: un hijo y un sobrino. Sus esfuerzos en la comisión estaban motivados por el deseo de evitar que otros sufrieran ese dolor. Eso realmente impulsó el trabajo de toda la comisión. RAND completó recientemente un estudio que reveló que más del 40% de los estadounidenses conocen a alguien que murió por sobredosis de drogas. Hay personas que están perdiendo la vida. Hay personas que están perdiendo a sus hijos, hijas, compañeros de trabajo y amigos. La comisión comprendió esto y abordó su trabajo como si nuestros propios familiares estuvieran en juego. La pérdida de vidas es terrible. Los costos fiscales reales son enormes. Esto no es solo un problema de drogas. Nos afecta a todos.

Fuente:

https://www.rand.org/