Modi recurre a la vasta clase media de la India para reactivar el crecimiento en un año global difícil

Por Nikunj Ohri , Shivangi Acharya y Sarita Chaganti Singh
NUEVA DELHI, 1 feb (Reuters) - India redujo el sábado las tasas de impuestos a las personas en su presupuesto anual, mientras la quinta economía más grande del mundo se centra en impulsar la demanda interna en medio de la incertidumbre sobre las perspectivas económicas globales debido a posibles nuevas barreras arancelarias.
Se espera que el país más poblado del mundo registre el año próximo su crecimiento más lento en cuatro años en medio de una demanda urbana frágil y una inversión privada débil, mientras que la inflación alimentaria persistentemente alta ha afectado los ingresos disponibles.
El gobierno dijo que las personas que ganan hasta 1,28 millones de rupias indias (14.800 dólares) al año no tendrán que pagar impuestos, lo que eleva el umbral de 700.000 rupias. También redujo las tasas impositivas para las personas que ganan por encima del nuevo umbral.
"La nueva estructura reducirá los impuestos a la clase media y dejará más dinero en sus manos, impulsando el consumo, el ahorro y la inversión de los hogares", dijo la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, en el Parlamento.
La medida resultará en un impacto anual de 1 billón de rupias indias (11.600 millones de dólares) en los ingresos del Tesoro.
Sitharaman dijo que en el presupuesto para 2025-26 también se incluyeron medidas para ayudar a los pobres, los jóvenes, los agricultores y las mujeres.
El aumento del costo de vida ha afectado la popularidad del Primer Ministro Narendra Modi, y una encuesta muestra que cada vez más indios tienen menos esperanzas en cuanto a su calidad de vida.
El ingreso per cápita es de alrededor de 2.700 dólares para la población de 1.400 millones de habitantes de la India, y aproximadamente un tercio de ellos se considera de clase media.
"Es probable que el recorte de impuestos estimule la demanda de los consumidores y el ahorro de la clase media que ha enfrentado desafíos derivados de la elevada inflación y un menor crecimiento de los ingresos", afirmó Sakshi Gupta, economista del HDFC Bank.
La medida provocó un repunte en las acciones de consumo como Maruti Suzuki (MRTI.NS)., Productos de consumo Godrej (GOCP.NS), y Prestige Estates (PREG.NS), que aumentó entre un 4% y un 8%.

Para compensar la pérdida de ingresos, el gobierno ha presupuestado un modesto aumento en el gasto de capital este año, que aumentará a 11,21 billones de rupias en 2025-26, en comparación con los 10,18 billones reducidos del año actual.
El modesto aumento del gasto en infraestructura decepcionó a los inversores del sector y a las acciones de empresas como Larsen & Toubro (LART.NS)., NBCC (NBCC.NS), IRB Infra (IRBI.NS) y KEC International < KECL.NS> cayeron entre un 1% y un 6%.
El gobierno espera mejorar sus finanzas, apuntando a un déficit fiscal del 4,4% del PIB en 2025-26, por debajo del 4,8% del PIB revisado para el año en curso.
Tomará prestados 14,82 billones de rupias indias a través de los mercados de bonos para financiar el déficit fiscal de este año.
Sin embargo, el gobierno se abstuvo de anticipar el impacto de los posibles aranceles del presidente estadounidense Donald Trump sobre la India y se centró en reducir algunos costos de insumos para las industrias que han estado aumentando la producción, como la electrónica y energías renovables.


ENFOQUE EN EL SECTOR AGRÍCOLA, MANUFACTURERO Y FINANCIERO
La India se ha enfrentado a un episodio de alta inflación de los alimentos durante el último año debido a los cambios climáticos que afectan la producción.
Para impulsar la productividad en todo el sector agrícola, el gobierno lanzará una misión nacional para impulsar cultivos de alto rendimiento, con un enfoque especial en la producción de legumbres y algodón.
Para ayudar a los agricultores, el límite del crédito subsidiado se ha elevado a 500.000 rupias indias (5.778 dólares) desde las 300.000 rupias anteriores.
El gobierno también lanzará misiones para impulsar la fabricación y las exportaciones, dijo Sitharaman, sin entrar en detalles.
La India lleva mucho tiempo intentando aumentar la participación de la industria manufacturera y las exportaciones en su economía, pero ha tenido poco éxito. La participación de la industria manufacturera en la economía se ha mantenido cerca del 17%, por debajo de su objetivo de larga data del 25%.
Para profundizar la penetración de los seguros en la economía, el límite de inversión extranjera directa en seguros se elevó al 100% desde el 74% actual.
(1 dólar = 86,5360 rupias indias)
Fuente: