Los líderes europeos afirman que Europa necesita que el enviado especial a Ucrania asuma un papel significativo en la paz

16.02.2025

Hoy es el último día de la Conferencia de Seguridad de Munich (MSC) anual , que será recordada por el discurso del viernes de JD Vance , el vicepresidente de Estados Unidos, en el que acusó a los líderes europeos de suprimir la libertad de expresión, de no detener la migración ilegal y de huir atemorizados de las verdaderas creencias de los votantes.

Se produjo al final de una semana que dejó a los líderes europeos sintiéndose marginados de las negociaciones sobre la guerra en Ucrania y bajo aún más presión que antes para aumentar el gasto de defensa interna, ya que la administración Trump dejó en claro (como si no lo hubiera hecho antes) que Europa tendrá que proporcionar "la parte abrumadora" de la futura ayuda militar a Kiev.

Dos líderes europeos dijeron hoy que Europa necesita un enviado especial para Ucrania para garantizar que tenga un papel significativo en cualquier proceso de paz. Esto se produjo después de que el enviado de Trump a Ucrania, Keith Kellogg, dijera que Europa no tendrá un lugar en la mesa de negociaciones.

"Si se me permite lanzar una idea libremente, si hay una mesa de negociaciones, creo que debemos hacer algo similar a lo que se hizo en Kosovo", dijo el presidente finlandés, Alexander Stubb , en la MSC, refiriéndose a la diplomacia que ayudó a poner fin a la represión militar de Serbia de 1998-99 en su agitada provincia del sur y lograr la condición de Estado de Kosovo.

"Europa necesita tener un enviado especial como Martti Ahtisaari (para Kosovo), y luego un enviado adjunto que esté al nivel de… Kellogg…, y en ese sentido, obtenemos algún tipo de participación en el juego".

"Lo que nos ha faltado en Ucrania en los últimos años es una personalidad muy respetada por todos, tomada en cuenta en Moscú, tomada en cuenta en Kiev, y con el apoyo de Washington y de las capitales europeas y de otros líderes, incluidos los del Sur global, que pudiera tener la autoridad para gestionar las conversaciones de paz", dijo el primer ministro croata Andrej Plenkovic . "Necesitamos la alta visibilidad de alguien fuerte, que pueda gestionar el proceso".

Fuente:

https://www.theguardian.com/