Los empleados del gobierno de EE.UU. enfrentan fecha límite para su retiro mientras Trump avanza con la reforma

WASHINGTON, 6 feb (Reuters) - Millones de empleados del gobierno estadounidense enfrentan el jueves una fecha límite para decirle al gobierno de Trump si aceptarán una oferta de indemnización o permanecerán en sus trabajos, pero aún enfrentan la posibilidad de ser despedidos del trabajo si deciden quedarse.
La agresiva iniciativa del presidente Donald Trump de reducir el tamaño del gobierno en cuestión de semanas no tiene precedentes. Ha provocado agitación en la capital estadounidense y ha provocado protestas y advertencias de los sindicatos de que podría violar múltiples leyes.
Más de 40.000 empleados federales habían aceptado la oferta de compra hasta el miércoles por la noche, según una fuente.
No está claro cuántos de los 2,3 millones de empleados civiles del gobierno federal aceptarán finalmente la oferta, que promete pagarles sus salarios hasta octubre si renuncian antes del jueves.
Otros están combatiendo la propuesta en los tribunales.
Los sindicatos que representan a los trabajadores federales presentaron una demanda para bloquear el "programa de dimisiones diferidas" la semana pasada. Un juez federal de Boston considerará su solicitud a las 13:00 hora del Este (1800 GMT) del jueves.
A quienes no acepten la oferta se les ha dicho que sus empleos podrían estar en riesgo a medida que la administración avanza con su revisión de las operaciones gubernamentales.La compra abarca no sólo a los empleados de agencias nacionales como el Departamento de Trabajo, que tradicionalmente han provocado la ira de los republicanos de Trump, sino también a agencias de inteligencia como la CIA.
La compra forma parte de una reestructuración del gobierno, que está liderada por el multimillonario asesor de Trump, Elon Musk . Ha dado lugar a purgas de personal en varios departamentos y ha reducido significativamente la principal agencia de ayuda humanitaria de Estados Unidos, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Es probable que haya más recortes. Una fuente de la Oficina de Gestión de Personal dijo que los funcionarios aumentaron su demanda de despidos el miércoles del 30% al 70% de todo el personal.
Los lugartenientes de Trump en el Departamento de Justicia ya han despedido a los fiscales que trabajaron en casos que involucraron a quienes atacaron el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 y han exigido los nombres de hasta 6.000 agentes del FBI que estuvieron involucrados.
La Casa Blanca dice que está cumpliendo la promesa de campaña de Trump de recortar el gasto innecesario y reducir una burocracia que muchos conservadores consideran izquierdista y que no responde a la agenda del presidente.
Los demócratas dicen que la iniciativa es ilegal, ya que la Constitución de Estados Unidos otorga al Congreso autoridad sobre cuestiones de gasto."Todo el mundo está estresado y frustrado. El ambiente es terrible", dijo un trabajador del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que habló bajo condición de anonimato.
Los legisladores republicanos, que controlan ambas cámaras del Congreso, han aplaudido el esfuerzo, y los demócratas no han podido detenerlo.
Se espera que el jueves los 47 demócratas del Senado de Estados Unidos voten en contra de confirmar al candidato de Trump para jefe de presupuesto de la Casa Blanca, Russell Vought , pero aún así se espera que gane la confirmación con el apoyo de los 53 republicanos de la cámara.
Fuente: