Las fuerzas israelíes matan a 15 personas en el sur del Líbano mientras los residentes intentan regresar, dicen las autoridades

BEIRUT/JERUSALÉN, 26 ene (Reuters) - Las fuerzas israelíes mataron a 15 personas el domingo en el sur del Líbano cuando venció el plazo para su retirada y miles de personas intentaron regresar a sus hogares desafiando las órdenes militares israelíes , dijeron autoridades libanesas.
Israel dijo el viernes que mantendría tropas en el sur más allá de la fecha límite del domingo establecida en un cese del fuego negociado por Estados Unidos que detuvo la guerra del año pasado con Hezbollah, diciendo que Líbano aún no había aplicado completamente los términos que requieren que el sur del Líbano esté libre de armas de Hezbollah y que el ejército libanés sea desplegado.
El ejército libanés, respaldado por Estados Unidos, que informó el domingo que uno de sus soldados estaba entre los muertos por las fuerzas israelíes, ha acusado a Israel de demorar su retirada.
El conflicto entre Hezbolá e Israel se libró en paralelo a la guerra de Gaza y alcanzó su punto máximo con una gran ofensiva israelí que desarraigó a más de un millón de personas en el Líbano y dejó al grupo respaldado por Irán muy debilitado.
El Ministerio de Salud del Líbano dijo que 15 personas murieron y otras 83 resultaron heridas en numerosos lugares del sur, como resultado de lo que describió como ataques israelíes contra ciudadanos mientras intentaban ingresar a sus ciudades aún ocupadas.
El ejército israelí afirmó que sus tropas "que operan en el sur del Líbano realizaron disparos de advertencia para eliminar amenazas en varias zonas donde se identificó a sospechosos que se acercaban a las tropas". También dijo que "varios sospechosos... que representaban una amenaza inminente" fueron detenidos.
El canal de televisión Al-Manar de Hezbolá, transmitiendo desde varios lugares del sur, mostró imágenes de residentes moviéndose hacia las aldeas temprano el domingo, algunos sosteniendo la bandera del grupo e imágenes de combatientes de Hezbolá muertos en la guerra.
Un portavoz militar israelí, dirigiéndose a la población del sur del Líbano en una publicación en X, acusó a Hezbolá de intentar "calentar la situación" y dijo que el ejército israelí "en un futuro cercano" les informará sobre los lugares a los que pueden regresar.
Hezbolá ha puesto sobre el Estado libanés la responsabilidad de garantizar la retirada de Israel.
El legislador de Hezbolá Hassan Fadlallah dijo que el Líbano está comprometido con el acuerdo de alto el fuego, pero que Israel se había opuesto a él con el apoyo de Estados Unidos. La Casa Blanca dijo el viernes que era urgente una breve y temporal extensión del alto el fuego.
EL PRESIDENTE INSTA A LOS SUREÑOS A CONFIAR EN EL EJÉRCITO
"Lo que está sucediendo en los pueblos fronterizos es una liberación por el poder del pueblo, y nuestro pueblo no será derrotado por el ejército israelí", dijo a Reuters. "Queremos que el Estado desempeñe plenamente su papel y que el ejército se despliegue en los pueblos".
"Cooperamos con él para facilitar su misión".
El máximo responsable de la ONU en Líbano y el jefe de las fuerzas de paz de la ONU en el sur afirmaron que "aún no se dan las condiciones" para el regreso seguro de los ciudadanos libaneses a las aldeas cercanas a la frontera. "El hecho es que los plazos previstos" en el alto el fuego "no se han cumplido", afirmaron en un comunicado.
El acuerdo estableció un plazo de 60 días para su implementación.
El presidente Joseph Aoun, comandante del ejército libanés hasta que el Parlamento lo eligió jefe de Estado el 9 de enero, pidió al pueblo del sur que ejerza autocontrol y confíe en el ejército libanés.
"La soberanía y la integridad territorial del Líbano no son negociables y estoy haciendo seguimiento a esta cuestión al más alto nivel para garantizar sus derechos y su dignidad", afirmó en un comunicado.
Israel no ha dicho cuánto tiempo permanecerán sus fuerzas en el sur, donde el ejército israelí dice haber estado confiscando armas de Hezbolá y desmantelando su infraestructura.
Israel afirmó que su ofensiva contra Hezbolá tenía como objetivo asegurar el regreso a casa de decenas de miles de israelíes que se vieron obligados a abandonar sus hogares en la frontera por el lanzamiento de cohetes de Hezbolá.
Hezbolá abrió fuego en apoyo de su aliado palestino Hamás al inicio de la guerra de Gaza el 8 de octubre de 2023.
Fuente: