Las acciones europeas saldrán de la sombra estadounidense en 2025, pero ¿por cuánto tiempo?

MILÁN, 5 feb (Reuters) - Las acciones europeas han registrado su mejor desempeño en una década frente a Wall Street en las primeras seis semanas de 2025, pero las esperanzas de algunos de que finalmente puedan poner fin a años de bajo rendimiento aún podrían verse frustradas por desafíos estructurales de larga data.
Aprovechando las brechas extremas en las valoraciones de las empresas, los inversores están acumulando acciones europeas, atentos a varios catalizadores potenciales que podrían significar que este repunte sea diferente de los anteriores, que generalmente se han desvanecido con bastante rapidez.
Las entradas de fondos a las acciones europeas alcanzaron su segundo nivel más alto en 25 años en enero y los principales índices de referencia siguen alcanzando máximos históricos, superando a sus homólogos estadounidenses, mientras los inversores esperan que las estrellas de la región finalmente se alineen.
La esperanza es que Alemania flexibilice su política fiscal después de las elecciones de este mes, las tensiones en Ucrania puedan disminuir y los aranceles estadounidenses puedan terminar siendo menos severos de lo que se temía.
Y la reciente caída de las acciones de las megacapitalizaciones de inteligencia artificial de Wall Street ante la aparición de rivales chinos más baratos sugiere que el liderazgo del mercado podría expandirse a sectores desatendidos, en los que Europa es particularmente fuerte.
ganancias en Frankfurt, Zúrich, Londres, Milán y París en lo que va del año han impulsado al STOXX 600 (.STOXX) en general, ha subido más de un 5,5%, mientras que el S&P 500 sólo ha subido un 2,7%.
Pierna arriba
Marc Halperin, gestor de cartera de Edmond de Rothschild AM, se muestra optimista, sobre todo teniendo en cuenta el difícil posicionamiento de los inversores.
"¿Dónde está el vendedor marginal? Es difícil encontrarlo porque hoy en día todo el mundo tiene una posición infraponderada en Europa", dijo Halperin, que en diciembre aumentó sus posiciones en acciones cíclicas de la zona euro.
Halperin anticipa un repunte de los indicadores principales, posibles recortes de las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo y una pausa en la Reserva Federal de Estados Unidos, así como un posible alto el fuego en Ucrania que reduzca los costos de la energía.
"Europa está centrada en sectores como el automovilístico, que tienen un importante margen de crecimiento porque están deprimidos. Este buen comportamiento que hemos visto desde principios de año podría durar un poco más en las próximas semanas y meses", añadió.
La firma de investigación SentimenTrader señala que varias métricas técnicas que reflejan cuán amplio es un repunte (como la relación avance/descenso de 10 días y las acciones que se negocian por encima de sus promedios móviles de 50 días) han subido.
Esto dibuja un patrón que históricamente ha precedido a un período de ganancias durante los siguientes uno a tres meses, indicó.
Mientras tanto, el estratega de Nordea, Hertta Alava, también anticipa un mayor desempeño superior en los próximos meses, ya que las valoraciones son atractivas y el crecimiento de las ganancias se está acelerando, lo que reducirá la brecha con las empresas estadounidenses.
Con 14 veces las ganancias esperadas, el índice MSCI Europe (.dMIEU00000NEU). Se cotiza con un descuento cercano al récord del 37,5% respecto del MSCI USA (.dMIUS00000PUS), abre una nueva pestaña, según muestran los datos de LSEG.
Desde finales de la década de 1980, las acciones estadounidenses se han multiplicado por 25, mientras que las europeas lo han hecho menos de seis veces.
Sin embargo, es poco probable que un nuevo repunte ponga en peligro el dominio a largo plazo de Wall Street. Europa ha vivido alzas ocasionales en los últimos 40 años, pero éstas han tendido a ser de corta duración, especialmente después de la crisis financiera mundial.
Michele Morganti, estratega de Generali Investments, también señala que un menor crecimiento de las ganancias del sector tecnológico estadounidense y posibles medidas de estímulo más audaces en China podrían permitir un cambio hacia Europa.
Pero persisten desafíos estructurales, dijo, y agregó: "Europa aún enfrenta problemas, como menor independencia energética, mala gobernanza... mercados de energía y capital fragmentados, menor crecimiento demográfico y menores inversiones en tecnología".
Se espera que el crecimiento de las ganancias europeas este año se acelere significativamente, al 7,9% desde solo el 1% el año pasado y luego de una disminución del 3,9% en 2023, según muestran las previsiones de LSEG IBES.
Por el contrario, aunque se espera que el crecimiento de las ganancias en Estados Unidos aumente a un ritmo más lento este año, aún se anticipa que será mayor que el de Europa, un 14,1%, frente a más del 10% el año pasado.
Fuente:
https://www.reuters.com/markets/europe/europe-steps-out-us-shadow-2025-how-long-2025-02-05/