La industria farmacéutica se aferra a los cambios que quiere de la administración Trump

16.01.2025
En esta ilustración fotográfica tomada el 30 de junio de 2018 se ven paquetes blíster usados ​​que contenían medicamentos, tabletas y píldoras. REUTERS/Russell Boyce/Ilustración/Foto de archivo
En esta ilustración fotográfica tomada el 30 de junio de 2018 se ven paquetes blíster usados ​​que contenían medicamentos, tabletas y píldoras. REUTERS/Russell Boyce/Ilustración/Foto de archivo

Por Deena Beasley

SAN FRANCISCO, 16 ene (Reuters) - La industria farmacéutica, que enfrenta nuevos límites gubernamentales a los precios de los medicamentos, está centrando sus pedidos al presidente electo Donald Trump y al Congreso en "arreglar" una ley de la era Biden que permite al plan de salud Medicare negociar los precios de sus medicamentos más costosos junto con cambios en los seguros.

La industria, que sostiene que los administradores de beneficios farmacéuticos contribuyen al alto precio de los medicamentos recetados, también está presionando para que se limiten los reembolsos que pagan a los PBM a cambio de una ubicación favorable en las listas de cobertura de las aseguradoras.

Estos cambios probablemente requerirían la acción del Congreso, ya sea en una legislación independiente o como parte de un proyecto de ley más amplio.

Los directores ejecutivos de algunas de las mayores compañías farmacéuticas dijeron esta semana que se sentían alentados después de que Trump dijera en una reunión con ejecutivos farmacéuticos a fines del año pasado que estos intermediarios debían ser eliminados.

"La reforma de PBM es una prioridad para los legisladores", dijo Victor Bulto, presidente de Novartis (NOVN.S). Las operaciones estadounidenses se dieron a conocer en una entrevista esta semana durante la Conferencia de Salud de JP Morgan en San Francisco.

En un momento dado, una medida provisional de finales de 2024 destinada a evitar un cierre parcial del gobierno incluyó una prohibición de que los PBM recibieran reembolsos en función del precio de lista de Medicare de un medicamento, pero luego fue eliminada.

Los esfuerzos legislativos han sido impulsados ​​por la reacción de los consumidores contra los copagos vinculados a los precios de lista a menudo artificialmente altos que los fabricantes de medicamentos establecen para sus medicamentos, en lugar de los precios netos que reciben después de los descuentos y reembolsos a entidades como los PBM.

"La situación de PBM se ha vuelto bastante frustrante" y está ejerciendo una presión al alza sobre los precios de lista de medicamentos recetados, dijo Biogen (BIIB.O). Director ejecutivo Chris Viehbacher.

El PBM más grande de EE. UU.: UnitedHealth Group (UNH.N), Optum, CVS Health (CVS.N), CVS Caremark y Cigna (CI.N), Express Scripts - dice que al negociar precios con los fabricantes de medicamentos, reduce el costo de los medicamentos y ayuda a los pacientes a ahorrar dinero.

Steve Ubl, director del grupo de lobby industrial PhRMA, dijo que están impulsando tres políticas relacionadas con PBM que cree que marcarían una gran diferencia para los pacientes: desvincular los pagos de PBM de los precios de lista, pasar los reembolsos a los pacientes en el punto de venta y exigir que los PBM sean más transparentes sobre los reembolsos y las tarifas.

Chris Pope, investigador principal del Manhattan Institute, dijo que el gasto en medicamentos en Estados Unidos está altamente concentrado en Medicare, que está destinado principalmente a personas mayores de 65 años, ya que el uso de medicamentos recetados aumenta a medida que las personas envejecen.

"La industria farmacéutica está inevitablemente muy politizada", dijo.

ARREGLO DE IRA

A las empresas biofarmacéuticas también les gustaría ver cambios en la Ley de Reducción de la Inflación de 2022, incluida la paridad en el tratamiento de medicamentos que son principalmente píldoras y cápsulas en comparación con medicamentos biológicos complejos.

Según la IRA, los medicamentos orales pueden negociarse en el marco de Medicare después de nueve años, en comparación con los trece años que exigen los medicamentos biotecnológicos. La industria está presionando para que se exijan trece años para todos los medicamentos.

"Vamos a centrarnos mucho en la 'penalización de las pastillas'", dijo Ubl. "Incentiva el encarecimiento de los medicamentos".

Ese cambio requeriría una acción legislativa, pero Ubl dijo que PhRMA también está presionando para que se realicen cambios en el IRA que podrían llevarse a cabo administrativamente.

El grupo de presión no cree que todos los medicamentos con el mismo ingrediente activo deban ser negociables en cuanto a precios, incluso cuando están aprobados para diferentes indicaciones.

Por ejemplo, Novo Nordisk (NOVOb.CO). El tratamiento para la diabetes Ozempic, que se espera que esté en la próxima lista de medicamentos que se negociarán, contiene el mismo ingrediente clave que el nuevo fármaco para bajar de peso Wegovy. Según las normas actuales, también se espera que Wegovy esté disponible a un precio negociable.

"Muchas de las fórmulas de políticas de pago de medicamentos no están muy bien diseñadas", dijo Pope, señalando que las estrechas mayorías de los republicanos tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado significan que su agenda legislativa puede requerir el apoyo de los demócratas, algunos de los cuales participaron en la redacción del IRA.

"Creo que hay un interés bipartidista en corregir algunas de las fallas", dijo Ubl. "Es demasiado pronto para decir qué pasará con cualquier legislación".

Fuente:

https://www.reuters.com/world/us/pharma-digs-changes-it-wants-trump-administration-2025-01-16/