La Bolsa de Tokio intenta recuperarse y gana más del 5%, Hong Kong un 2%

08.04.2025

Los mercados globales han quemado más de 10 billones de dólares en 4 días. Trump amenaza con un nuevo ataque a China 

La Bolsa de Tokio lidera los esfuerzos de recuperación de los mercados bursátiles asiáticos, tras el tsunami que golpeó los mercados con los aranceles globales de Donald Trump y los temores de recesión, mientras que las listas de Taiwán (-4,74%) y Singapur (-1,46%) muestran fuertes signos de debilidad.

El índice Nikkei, pese a las nuevas tensiones arancelarias entre Estados Unidos y China, subió un 6,16%, casi borrando la caída del 7,8% del día anterior, registrando por lejos el mejor resultado de la región, gracias a la designación del secretario del Tesoro, Scott Bessent, y del representante comercial, Jamieson Greer, para liderar las negociaciones comerciales con Tokio.

La mayoría de los mercados asiáticos se están recuperando después de una sesión volátil y mixta en las acciones estadounidenses, mientras que Trump mantuvo a los inversores nerviosos con comentarios mixtos sobre los aranceles. Incluso los líderes corporativos estadounidenses han comenzado a expresar dudas sobre la acción del magnate debido al daño a la economía y a los mercados financieros: Larry Fink, el jefe de BlackRock, por ejemplo, dijo que la mayoría de los CEO con los que habla piensan que EE.UU. está en recesión. Sin embargo, Trump ha amenazado a China con aranceles adicionales del 50% si Pekín no retira sus aranceles de represalia del 34% contra Estados Unidos. El Dragón respondió hoy que nunca aceptará el "carácter chantajista" de Estados Unidos. Shanghái y Shenzhen subieron un 0,68% y un 0,20% respectivamente, mientras que Hong Kong ganó un 1,92% después del catastrófico -13,22% de la víspera, el peor desplome desde la crisis de los tigres asiáticos de 1997. Las acciones chinas se beneficiaron del apoyo explícito del Banco Central (PBOC) a las compras del fondo soberano Central Huijin, con el papel de estabilizador en el mercado de capitales. El índice Kospi de Seúl subió un 1,6% y el de Sídney un 1,7%. El índice Straits Times (STI) de Singapur es negativo después de haber subido inicialmente un 0,6%. Sigue siendo una noche oscura para el índice de referencia de Taiwán: -4,74%, después del -9,7% del día anterior (la peor caída de la historia), a pesar de las medidas enérgicas contra las ventas en corto y el apoyo del Banco Central y del Gobierno a la estabilidad del mercado. Tres bolsas de valores del sudeste asiático volvieron a operar abruptamente después de un largo descanso vacacional; el Jakarta Composite cayó un 9,19% al comienzo, lo que provocó que las operaciones se detuvieran durante aproximadamente media hora. Las acciones vietnamitas caen alrededor de un 5% mientras Trump impone aranceles del 46%. El país cuenta con el tercer mayor superávit comercial con Estados Unidos después de China y México: el líder To Lam ha pedido al magnate que posponga los aranceles durante al menos 45 días. Finalmente, en Bangkok, el mercado bursátil cayó más de un 4%.

Ayer

Las esperanzas de una recuperación en los mercados mundiales, que se vieron frustradas el jueves y el viernes por la introducción de aranceles impuestos por el presidente estadounidense Trump, no se han materializado. De hecho, los mercados bursátiles vivieron un tercer día consecutivo de pánico, a pesar del intento progresivo de Wall Street y, sobre todo, de los valores tecnológicos de limitar los daños. Que de todos modos son enormes: en tres días de 'sell off' solo los mercados financieros han quemado casi 10 billones de dólares, 9.500 según los cálculos de Bloomberg. Y los caídos, incluso el primer día de la semana, son muchos. Las bolsas asiáticas empezaron a dejar claro que el clima no era precisamente de recuperación, con una caída de dos dígitos (-13%) en Hong Kong. Los mercados bursátiles de Tokio, Shanghái y Shenzhen también registraron fuertes caídas, llegando a caer un 7%.

Wall Street cierra mixto luego de que Donald Trump descartara pausas arancelarias. El Dow Jones perdió un 0,91% y cerró en 37.965,60 puntos, el Nasdaq ganó un 0,10% y cerró en 15.603,26 puntos mientras que el S&P 500 se dejó un 0,23% y cerró en 5.062,25 puntos.

"Los aranceles podrían ser permanentes, pero también podría haber negociaciones", dijo Trump por la noche, manteniendo abiertas las dos opciones en su guerra comercial.

Las bolsas del Viejo Continente también tuvieron un comportamiento muy malo: las peores bolsas fueron las de Milán y Madrid, que cerraron con un descenso del 5,1%, seguidas de las de París y Ámsterdam, que cayeron un 4,7%, mientras que Londres perdió un 4,4% y Fráncfort cedió cuatro puntos. Al final del día, los mercados bursátiles europeos habían quemado 683.000 millones de euros, con una pérdida total en tres días de 1,924 billones.
La ilusión de media tarde sobre una posible pausa de 90 días en los aranceles, con excepción de China, que está siendo examinada por Donald Trump, fue muy breve: la hipótesis fue atribuida al asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, pero poco después la propia Casa Blanca definió la reconstrucción como 'fake news'. Sin embargo, los operadores financieros tenían poca fe en ello y solo insinuaban una reducción de las pérdidas antes de volver a sufrir fuertes caídas.

Quienes creen que la crisis es peligrosa parecen ser los dirigentes de algunos de los mayores bancos del mundo, quienes, según Sky News, han tenido un 'llamado' sobre los efectos de los aranceles en los mercados financieros y su impacto en la economía global. Según se informa, a la reunión asistieron directores de bancos, incluidos Bank of America, Barclays, Citi y HSBC Holdings, para discutir el caos actual.

También es importante un análisis de Goldman Sachs, que espera "una aceleración significativa" por parte de China en las medidas de flexibilización fiscal para compensar las nuevas dificultades de crecimiento que han surgido con los aranceles adicionales estadounidenses. El banco de inversión prevé una reducción de al menos el 0,7 % del producto interior bruto de Pekín para 2025. «Antes de los aranceles, el crecimiento superaba nuestras previsiones y estábamos considerando una revisión al alza de las expectativas de PIB para este año», añadió Goldman Sachs.

En este contexto, el diferencial entre los BTP a 10 años y los Bunds alemanes se mantuvo bastante tranquilo en los 125 puntos básicos, aunque hacia el final de la sesión comenzó una fuerte tendencia alcista en los rendimientos de todos los bonos gubernamentales europeos, especialmente los del Reino Unido, que subieron 16 'puntos básicos'. El producto del Tesoro cerró en 3,86%, subiendo casi diez puntos básicos.

El euro se mantuvo en 1,09 frente al dólar, las criptomonedas estuvieron débiles y Bitcoin cayó aproximadamente un 5% por debajo de los 80 mil dólares. También hubo un fuerte nerviosismo en los mercados energéticos: el petróleo en Nueva York también cayó por debajo de los 60 dólares, a su nivel más bajo de los últimos cuatro años, para luego superar ligeramente este umbral psicológico. El gas en Ámsterdam cerró con una ligera subida (+1% hasta los 37 euros por megavatio hora) en una jornada que había estado prácticamente en su totalidad a la baja. 

Trump amenaza con contraatacar a China. Nuevo ataque a la UE

Donald Trump descarta pausas en los aranceles: "Son una medicina amarga pero necesaria", explica, ignorando por ahora el creciente asedio de directores ejecutivos, banqueros, donantes -pero también de varios republicanos- asustados por la guerra comercial mundial. Mientras tanto, para los mercados bursátiles de todo el mundo, es el tercer día consecutivo de colapso y caos.

También confunden a los mercados los mensajes contrapuestos que lanza el magnate, que alterna entre una línea dura y una apertura a las negociaciones ("los aranceles podrían ser permanentes o negociables"), excepto con Pekín, contra el que amenaza desde el 9 de abril con un 50% más de aranceles si no revoca sus medidas de represalia: en ese caso algunos productos chinos podrían tener aranceles superiores al 100%.
Donald Trump parece concentrar ahora su batalla contra el Dragón, el adversario geopolítico número uno, con el que Estados Unidos tiene el peor déficit comercial y que coquetea con el resto del mundo al proponerse como alternativa al brutal aislacionismo estadounidense. Según Trump, Beijing también echó por tierra un borrador de acuerdo sobre TikTok debido a los aranceles estadounidenses. "Si los hubiera reducido un poco, habrían aprobado ese acuerdo en 15 minutos, lo que demuestra el poder de los aranceles", dijo. Luego anunció contactos con el Dragón, esperando que sus buenas relaciones con Xi se mantengan así.
¡No seas débil! ¡No seas estúpido! No te asustes... ¡
Sé fuerte, sé valiente y sé paciente, y la grandeza será el resultado! El presidente instó a la verdad. Pero luego extendió la mano a todos los países que solicitaron reuniones, prometiendo que "las negociaciones comenzarán de inmediato", excluyendo a China. Son más de 50, según su entorno: desde Japón a Taiwán, desde la UE a Israel, cuyo primer ministro, Benjamin Netanyahu, fue hoy el primer dirigente extranjero en aterrizar en la Casa Blanca para negociar. En cuanto a la UE, cuando se le preguntó si quería aranceles cero con la UE como propugnaba Elon Musk, Trump la acusó de haber "hecho una fortuna con nosotros" y de haber sido "creada para dañar a EE. UU." en el frente comercial, afirmando que una de las formas de reequilibrar el desequilibrio comercial con Europa será "comprar energía estadounidense". «Europa —atacó— nos ha tratado muy mal, pero están viniendo a la mesa. Quieren dialogar, pero no podrán hacerlo si no nos pagan mucho dinero anualmente», advirtió.
Mientras tanto, el asedio de los peces gordos de Wall Street, que también incluye a muchos de sus donantes y partidarios, está creciendo. El director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, advirtió sobre el aumento de la inflación, que también aumentaría los precios internos y una desaceleración de la economía. Pero también del riesgo de socavar las alianzas económicas y militares que han hecho de Estados Unidos el país más poderoso del mundo. El economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius, aumentó las probabilidades de una recesión en Estados Unidos del 35% al ​​45%. E incluso Bill Ackman, el multimillonario de fondos de cobertura y uno de los mayores partidarios de Trump en Wall Street, ha advertido que la capacidad del presidente para gestionar la batalla comercial se debilitará si los mercados siguen cayendo. "Intentar llegar a acuerdos mientras nuestro mercado se desploma no beneficia la posición negociadora de nuestro país ni la de nuestro presidente. Cualquiera que le recomiende esta idea a Trump debería ser despedido de inmediato", escribió Ackman en X, pidiendo un "invierno económico nuclear" y proponiendo una suspensión de aranceles de 90 días.
Una hipótesis que hizo rebotar los mercados bursátiles después de un ambiguo "sí" en la televisión por parte del asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, a una pregunta sobre este escenario. Pero la noticia, relanzada por todos los medios, fue inmediatamente desmentida como "fake news" por la portavoz presidencial Karoline Leavitt y luego por el propio Trump. El descontento también está creciendo en el Partido Republicano, donde siete senadores han firmado un proyecto de ley bipartidista que limitaría la autoridad del presidente para imponer aranceles unilaterales. Trump ya ha amenazado con vetarlo.

Por la tarde, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien junto con Jamieson Greer, el representante comercial de Estados Unidos, ha estado a cargo de las negociaciones sobre aranceles con Japón, declaró que Donald Trump está listo para negociar. Así lo informa el New York Times.
Bessent dijo que aconsejó a los países afectados "mantener la calma. Y en algún momento, el presidente Trump estará listo para negociar". Los comentarios contradicen una entrevista realizada esta mañana con el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, quien dijo que no habría negociaciones.

Bessent también contradijo en parte al propio Trump, quien durante la reunión en la Oficina Oval con Benjamin Netanyahu, dijo que no estaba considerando "pausas arancelarias". "El presidente es el mejor a la hora de aplicar la máxima presión", explicó el secretario del Tesoro, dando a entender que el magnate podría haber impuesto aranceles elevados para llevar a los países interesados ​​a negociar. 

Fuente:

https://www.ansa.it/sito/notizie/economia/2025/04/08/la-borsa-di-tokyo-tenta-il-rimbalzo-e-guadagna-oltre-il-5-