La bolsa de Hong Kong sufre su mayor desplome desde la crisis de 1997 en medio del pánico arancelario
![La gente pasa junto a un tablero electrónico que muestra el índice Hang Seng de Hong Kong el 7 de abril de 2025 [Peter Parks/AFP]](https://20d053cd55.clvaw-cdnwnd.com/91aab40b380ce98c8e844b1f994dd42e/200008062-2d9262d928/capturada-5668.jpeg?ph=20d053cd55)
El índice de referencia Hang Seng cae hasta un 13,74 por ciento en un día terrible para los mercados de Asia.
Por John Power
El mercado de valores de Hong Kong sufrió su mayor caída en un solo día en casi tres décadas en medio de una ola de ventas de pánico provocada por los anuncios arancelarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El índice de referencia Hang Seng del centro financiero cerró con una caída del 13,22 por ciento el lunes, después de caer hasta un 13,74 por ciento durante el día.
Fue la caída más pronunciada de las acciones de Hong Kong desde que el índice cayó un 13,7 por ciento en un solo día durante la crisis financiera asiática de 1997.
En el peor día para las acciones de Hong Kong durante la crisis financiera mundial de 2007-2009, el índice cayó un 12,7 por ciento.
La derrota se produjo después de que Trump redobló la apuesta con sus amplios aranceles anoche, comparando las medidas con "medicamentos", y después del anuncio de China la semana pasada de que tomaría represalias con un arancel del 34 por ciento a las importaciones estadounidenses.
"El viernes fue festivo en Hong Kong, así que lo que estamos viendo es la reacción a los aranceles de Trump y las represalias de China. Es un doble golpe", declaró Carlos Casanova, economista senior de UBP en Hong Kong, a Al Jazeera.
Para poner esto en contexto, las represalias anteriores afectaron a menos del 1 % de las importaciones totales de China. La magnitud de las últimas medidas no tiene precedentes, afirmó Casanova.
"Estamos en territorio desconocido"
Alicia García-Herrero, economista jefe para Asia Pacífico de Natixis, dijo que la caída en Hong Kong ofrecía una medida más precisa de las expectativas del mercado sobre cómo afectarán los aranceles a la economía de China que los mercados de valores de China continental.
La cuestión es que no se puede comerciar libremente en China. No se pueden vender acciones chinas en corto. Todo eso se puede hacer en Hong Kong. Así que, obviamente, refleja la situación mucho mejor que las acciones chinas, declaró García-Herrero a Al Jazeera.
Las acciones de Hong Kong fueron por lejos las de peor desempeño en un día desalentador para los mercados de Asia en general, con acciones en China continental, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Australia y Singapur sufriendo fuertes caídas.
Los mercados bursátiles mundiales han perdido billones de dólares en valor desde que Trump reveló el miércoles aranceles radicales para casi todos los países.
Las autoridades aduaneras de Estados Unidos comenzaron a imponer un arancel base del 10 por ciento a las importaciones el domingo, y el miércoles entrarán en vigor aranceles más elevados, de entre el 11 por ciento y el 50 por ciento.
Las acciones estadounidenses han perdido más de 6 billones de dólares en valor desde el anuncio del "Día de la Liberación" de Trump.
Se esperan más pérdidas pronunciadas cuando Wall Street vuelva a abrir el lunes, con los futuros ligados al índice de referencia S&P 500 y al Nasdaq-100 de gran peso tecnológico (que se negocian fuera del horario habitual del mercado) cayendo un 2,7 por ciento y un 3,55 por ciento, respectivamente.
Fuente: