La administración Trump detiene los litigios ambientales y deja de lado a los abogados, dicen las fuentes

WASHINGTON, 24 ene (Reuters) - El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump detuvo todos los litigios ambientales pendientes y reasignó a cuatro abogados de carrera del Departamento de Justicia enfocados en cuestiones ambientales, según tres fuentes familiarizadas con el asunto y un par de memorandos vistos por Reuters el viernes.
Los memorandos ordenan a la división no presentar nuevas demandas ni otros escritos legales y detener todos los acuerdos y decretos de consentimiento pendientes para darle tiempo a la nueva administración republicana para reconsiderar los acuerdos previamente acordados.
El cambio, dice uno de los memorandos, tiene como objetivo garantizar que el gobierno federal "hable con una sola voz en su visión de la ley y asegurar que los designados o designados por el presidente tengan la oportunidad de decidir si iniciar nuevos casos".
La decisión de trasladar a los cuatro funcionarios, que no son designados políticos, de la supervisión de las secciones de recursos naturales, cumplimiento ambiental, apelaciones y delitos ambientales es la última de una serie de acciones similares mientras Trump reorganiza la fuerza laboral del gobierno federal de 2,2 millones de personas.
La División de Medio Ambiente y Recursos Naturales del departamento es responsable de presentar casos penales y civiles relacionados con la contaminación del aire y del agua, el bienestar animal y la seguridad pública, así como de defender en los tribunales a agencias gubernamentales como el Departamento del Interior y el Departamento de Energía.
A los cuatro jefes de sección se les informó en un correo electrónico el jueves por la noche que tienen 15 días para aceptar la nueva asignación a un Grupo de Trabajo de Ciudad Santuario recién creado o enfrentar consecuencias adversas, dijeron las fuentes a Reuters.
Un portavoz del Departamento de Justicia se negó a hacer comentarios.
Las fuentes pidieron permanecer en el anonimato porque no están autorizadas a hablar con los medios de comunicación. Las fuentes indicaron que los funcionarios reasignados no han recibido más detalles sobre sus nuevas funciones.
Trump ha descartado durante mucho tiempo el cambio climático como un "engaño", prometió reducir la regulación y en su primer día en el cargo retiró a Estados Unidos del tratado climático de París .
Otros cuatro empleados del Departamento de Justicia que trabajaron en temas de justicia ambiental también fueron puestos en licencia administrativa paga esta semana, dijeron cuatro fuentes familiarizadas con el asunto.
Los cuatro funcionarios puestos bajo licencia incluyen a Cynthia Ferguson, quien dirigió la oficina de justicia ambiental, y Lana Pettus, una fiscal que trabajó en algunos casos de alto perfil como el caso penal de la Ley de Agua Limpia de 2015 contra Duke Energy (DUK.N).
Esta semana, la administración Trump ordenó que cualquier persona en el gobierno federal que tenga relación con cuestiones de diversidad, equidad e inclusión sea suspendida, y también pidió la eliminación de cualquier cargo o puesto que involucre justicia ambiental.
Ferguson y Pettus no pudieron ser contactados inmediatamente para hacer comentarios.
La orden de congelar todas las regulaciones ambientales pendientes fue emitida a los empleados el jueves por la mañana, dijeron las fuentes.
Es similar a otro memorando emitido a principios de semana a la División de Derechos Civiles que también detuvo todos los litigios, incluidos los esfuerzos para finalizar los acuerdos aprobados por el tribunal con Minneapolis y Louisville para abordar los abusos de los derechos civiles por parte de la policía.
Fuente: