Israel ordena al ejército prepararse para la "salida voluntaria" de los habitantes de Gaza tras el anuncio de Trump

06.02.2025

Palestinos avanzan por una carretera en un día lluvioso, en medio de un alto el fuego entre Israel y Hamás, en la ciudad de Gaza el 6 de febrero de 2025. REUTERS/Dawoud Abu Alkas 

JERUSALÉN, 6 feb (Reuters) - El ministro de Defensa de Israel ordenó el jueves al ejército que prepare un plan para permitir la "salida voluntaria" de los residentes de Gaza, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, recibió una condena generalizada por anunciar planes para tomar el control de la franja.

El ministro de Defensa, Israel Katz, elogió el anuncio de Trump de que Estados Unidos intentará tomar el control de Gaza, reasentar a los más de 2 millones de palestinos que viven allí y transformar el territorio en la "Riviera del Medio Oriente"

"Acojo con satisfacción el audaz plan del presidente Trump. A los residentes de Gaza se les debe permitir la libertad de irse y emigrar, como es la norma en todo el mundo", dijo Katz en X.

Katz dijo que su plan incluiría opciones de salida a través de cruces terrestres, así como arreglos especiales para salida por mar y aire.

El funcionario de Hamas, Basem Naim, acusó a Katz de intentar encubrir "a un Estado que no ha logrado ninguno de sus objetivos en la guerra en Gaza", y dijo que los palestinos están demasiado apegados a su tierra como para abandonarla alguna vez.

El desplazamiento de los palestinos es una de las cuestiones más sensibles y explosivas en Oriente Medio. El desplazamiento forzado o coaccionado de una población bajo ocupación militar es un crimen de guerra , prohibido por las Convenciones de Ginebra de 1949.

Los ataques israelíes que han matado a decenas de miles de personas durante los últimos 16 meses han obligado a los palestinos a desplazarse repetidamente dentro de Gaza en busca de seguridad.

Pero muchos dicen que nunca abandonarán el enclave porque temen un desplazamiento permanente, como la "Nakba" o catástrofe, cuando cientos de miles de personas fueron desposeídas de sus hogares durante la guerra que dio origen al Estado de Israel en 1948.

Muchos fueron expulsados ​​o huyeron a Gaza, Cisjordania y los estados árabes vecinos, incluidos Jordania, Siria y Líbano, donde sus descendientes aún viven en campos de refugiados. Israel niega la versión de que fueron expulsados.

Katz dijo que los países que se han opuesto a las operaciones militares de Israel en Gaza deberían acoger a los palestinos.

"Países como España, Irlanda, Noruega y otros, que han lanzado acusaciones y afirmaciones falsas contra Israel por sus acciones en Gaza, están legalmente obligados a permitir la entrada a sus territorios a cualquier residente de Gaza", afirmó.

"Si se niegan a hacerlo, su hipocresía quedará al descubierto. Hay países como Canadá, que tiene un programa de inmigración estructurado, que ya han expresado su disposición a aceptar a los residentes de Gaza".

Sus comentarios provocaron rápidas críticas por parte del ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares.

"La tierra de los habitantes de Gaza es Gaza y Gaza debe ser parte del futuro Estado palestino", afirmó Albares en una entrevista con la emisora ​​de radio española RNE.

Katz acusó a Hamas de mantener como rehenes a palestinos en Gaza, impidiéndoles salir y extorsionándolos a través del sistema de ayuda humanitaria. No dio más detalles.

El inesperado anuncio de Trump , que ha provocado indignación en todo Oriente Medio, se produjo cuando se esperaba que Israel y Hamás iniciaran conversaciones sobre la segunda ronda de un frágil plan de alto el fuego para poner fin a casi 16 meses de combates en Gaza.

CONDENA INTERNACIONAL

Trump recibió críticas el miércoles por su plan para Gaza por parte de las potencias mundiales Rusia, China y Alemania, que dijeron que fomentaría "nuevo sufrimiento y nuevo odio".

Egipto y otros países árabes se oponen firmemente a cualquier intento de expulsar a los palestinos del otro lado de la frontera. Temen que cualquier movimiento de masas socave aún más las perspectivas de una "solución de dos Estados" -la idea de crear un Estado de Palestina junto a Israel- y deje a los países árabes sufriendo las consecuencias.

El peso pesado regional, Arabia Saudita, rechazó de plano la propuesta y el rey Abdullah de Jordania , que se reunirá con Trump en la Casa Blanca la próxima semana, dijo el miércoles que rechazaba cualquier intento de anexar tierras y desplazar a los palestinos.

En una publicación en X, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo que el plan de Trump era parte del intento de Israel de "eliminar completamente al pueblo palestino".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el miércoles que la propuesta de Trump era "notable" e instó a que se explorara, aunque no fue específico sobre lo que creía que Trump estaba ofreciendo.

Netanyahu dijo que no creía que Trump sugiriera enviar tropas estadounidenses para luchar contra Hamás en Gaza, o que Washington financiaría los esfuerzos de reconstrucción.

"Es la primera buena idea que he oído", añadió. "Es una idea extraordinaria y creo que hay que estudiarla, estudiarla, ponerla en práctica y llevarla a cabo, porque creo que creará un futuro diferente para todos".

Hamás, que gobernaba la Franja de Gaza antes de la guerra, dijo que la propuesta de Trump era "ridícula y absurda".

Desde el 25 de enero, Trump ha sugerido en repetidas ocasiones que los palestinos de Gaza deberían ser acogidos por naciones árabes regionales como Egipto y Jordania, una idea rechazada tanto por los estados árabes como por los líderes palestinos. No ha dado detalles de su propuesta de hacerse cargo de Gaza.

Los asesores de Trump defendieron su propuesta, pero se alejaron de algunos elementos de la misma tras la condena internacional.

La guerra en Gaza se desencadenó el 7 de octubre de 2023 con un ataque de Hamás en territorio israelí, cuando los combatientes mataron a 1.200 personas y secuestraron a más de 250 rehenes, según recuentos israelíes.

Desde entonces, el ataque militar de Israel, aliado de Estados Unidos, contra Gaza ha matado a más de 47.000 palestinos en los últimos 16 meses, según el Ministerio de Salud de Gaza, y ha provocado acusaciones de genocidio y crímenes de guerra que Israel niega.

El ataque desplazó internamente repetidamente a casi toda la población de Gaza, destruyó ciudades y pueblos enteros y provocó una crisis de hambre.

Fuente:

https://www.reuters.com/world/middle-east/israels-defense-minister-orders-army-prepare-gaza-residents-departure-media-2025-02-06/