Hamás libera a tres rehenes, Israel comienza a liberar palestinos

08.02.2025
Or Levy, Eli Sharabi y Ohad Ben Ami, rehenes retenidos en Gaza desde el mortal ataque del 7 de octubre de 2023, son liberados por militantes de Hamas como parte de un alto el fuego y un acuerdo de intercambio de rehenes por prisioneros entre Hamas e Israel en Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, el 8 de febrero de 2025. REUTERS/Hatem Khaled
Or Levy, Eli Sharabi y Ohad Ben Ami, rehenes retenidos en Gaza desde el mortal ataque del 7 de octubre de 2023, son liberados por militantes de Hamas como parte de un alto el fuego y un acuerdo de intercambio de rehenes por prisioneros entre Hamas e Israel en Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, el 8 de febrero de 2025. REUTERS/Hatem Khaled

Por Hussam Al-Masri , Maayan Lubell y Nidal Al-Mughrabi

GAZA/JERUSALÉN/EL CAIRO, 8 feb (Reuters) - El grupo militante palestino Hamas entregó el sábado a tres rehenes israelíes, cuyo aspecto demacrado sorprendió a los israelíes, mientras que Israel comenzó a liberar a decenas de palestinos en la última etapa de un acuerdo de alto el fuego destinado a poner fin a la guerra de 15 meses en Gaza.

Ohad Ben Ami y Eli Sharabi, ambos tomados como rehenes en el kibutz Be'eri durante el ataque transfronterizo liderado por Hamás el 7 de octubre de 2023, y Or Levy, secuestrado ese día en el festival de música Nova, fueron conducidos a un podio de Hamás por hombres armados.

Los tres hombres parecían delgados, débiles y pálidos, y en peores condiciones que los 18 rehenes que habían sido liberados previamente bajo la tregua acordada el mes pasado.

"Parecía un esqueleto, era horrible verlo", dijo la suegra de Ohad Ben Ami, Michal Cohen, al Canal 13 News mientras observaba la ceremonia de entrega dirigida por Hamas, que incluyó a los rehenes respondiendo preguntas formuladas por un hombre enmascarado mientras militantes armados con rifles automáticos estaban de cada lado.

En otra demostración de fuerza de Hamás, que ha hecho desfilar a combatientes en liberaciones anteriores, decenas de sus militantes se desplegaron en el centro de Gaza mientras entregaban rehenes al Comité Internacional de la Cruz Roja. Luego fueron trasladados en vehículos del CICR a las fuerzas israelíes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la visión de los frágiles rehenes era impactante y que se abordaría el problema.

El presidente israelí, Isaac Herzog, calificó la ceremonia de liberación de cínica y cruel. "Esto es lo que parece un crimen contra la humanidad", afirmó.

El Foro de Familias de Rehenes dijo que las imágenes de los tres rehenes evocaban imágenes de sobrevivientes de los campos de concentración nazis durante el Holocausto. "Tenemos que sacar a TODOS LOS REHENES del infierno", dijo.

PALESTINOS SE QUEJAN DE MALOS TRATOS

A cambio de la liberación de los rehenes, Israel liberará a 183 prisioneros palestinos, algunos de ellos condenados por participar en ataques que mataron a docenas de personas, así como a 111 detenidos en Gaza durante la guerra.

En Ramallah, en la Cisjordania ocupada por Israel, un autobús que transportaba a 42 prisioneros palestinos liberados fue recibido por una multitud entusiasta.

Entre los liberados se encontraba Eyad Abu Shkaidem, condenado a 18 cadenas perpetuas en Israel por planear ataques suicidas en venganza por los asesinatos de líderes de Hamas cometidos por Israel en 2004.

"Hoy he renacido", dijo Shkaidem a los periodistas a su llegada a Ramallah, mientras la multitud lo aplaudía.

Muchos de los prisioneros liberados se encontraban en mal estado de salud y algunos se quejaron de malos tratos. "La ocupación nos humilló durante más de un año", dijo Shkaidem.

El servicio médico de la Media Luna Roja Palestina dijo que había trasladado a hospitales a seis de los 42 prisioneros liberados.

La Corte Penal Internacional ha emitido órdenes de arresto contra dirigentes israelíes y de Hamás por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad durante el conflicto.

Los grupos de derechos humanos han denunciado graves abusos contra palestinos detenidos en Israel desde el comienzo de la guerra de Gaza. El ejército israelí está investigando varios casos de presuntos abusos, pero rechaza las acusaciones de abusos sistemáticos en sus centros de detención.

REGRESO DOLOROSO

Algunos rehenes se enfrentan a un doloroso retorno. Las dos hijas adolescentes de Sharabi y su esposa, nacida en Gran Bretaña, fueron asesinadas en el ataque de Hamas al kibutz Be'eri, donde murió uno de cada diez residentes. Levy se reencontrará con su hijo de tres años, tras perder a su esposa en el ataque.

Este intercambio es el último de una serie de intercambios que hasta el momento han devuelto a 13 rehenes israelíes y cinco tailandeses y liberado a 583 prisioneros y detenidos palestinos.

A pesar de los contratiempos, la primera fase de 42 días del alto el fuego mediado por Washington, El Cairo y Doha se ha mantenido desde que entró en vigor el 19 de enero.

Pero los temores de que el acuerdo colapse antes de que todos los rehenes sean liberados han crecido desde el sorprendente llamado del presidente estadounidense Donald Trump para que los palestinos sean trasladados de Gaza y para que el enclave sea entregado a Estados Unidos y desarrollado como la "Riviera del Medio Oriente".

Los estados árabes y los grupos palestinos han rechazado la propuesta de Trump, que según los críticos equivaldría a una limpieza étnica. Hamas dijo el sábado que su exhibición armada en la entrega de rehenes demostró que no podía ser excluido de los acuerdos de posguerra para Gaza.

Sin embargo, Netanyahu dio la bienvenida a la intervención de Trump y su ministro de Defensa ordenó a los militares que hicieran planes para permitir que los palestinos que quisieran abandonar Gaza lo hicieran.

Según el acuerdo de alto el fuego, 33 niños, mujeres, enfermos, heridos y ancianos israelíes serán liberados durante la primera etapa a cambio de casi 2.000 prisioneros y detenidos palestinos.

Esta semana comenzaron las negociaciones para una segunda fase destinada a devolver a los rehenes restantes y acordar una retirada total de las tropas israelíes de Gaza en preparación para el fin definitivo de la guerra.

Hombres armados liderados por Hamás atacaron Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas 1.200 personas y tomando a más de 250 como rehenes, según recuentos israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una guerra aérea y terrestre en Gaza que ha matado a más de 47.000 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza, y ha devastado gran parte del enclave.

Fuente:

https://www.reuters.com/world/middle-east/hamas-set-release-three-israeli-hostages-gaza-ceasefire-holds-2025-02-08/