Exclusiva: Los compradores chinos están interesados en las fábricas alemanas no deseadas de Volkswagen, según una fuente

Por John O'Donnell y Victoria Waldersee
FRÁNCFORT/BERLÍN, 16 ene (Reuters) - Las autoridades y los fabricantes de automóviles chinos están interesados en las fábricas alemanas que van a cerrar y están particularmente interesados en las instalaciones de Volkswagen (VOWG_p.DE), dijo a Reuters una persona con conocimiento del pensamiento del gobierno chino.
La compra de una fábrica permitiría a China ganar influencia en la preciada industria automotriz alemana, hogar de algunas de las marcas de automóviles más antiguas y prestigiosas, dijo la fuente.
Las empresas chinas han invertido en una variedad de industrias en la mayor economía de Europa, desde telecomunicaciones hasta robótica, pero aún no han establecido allí una fabricación tradicional de automóviles a pesar de que Mercedes-Benz tiene dos grandes accionistas chinos.
Cualquier medida de ese tipo podría representar la inversión políticamente más sensible de China hasta el momento. VW ha sido durante mucho tiempo un símbolo de la destreza industrial de Alemania, ahora amenazada por una desaceleración económica global que golpea la demanda y la transición a tecnologías verdes.
Fabricar automóviles en Alemania para venderlos en Europa permitiría a los fabricantes de vehículos eléctricos de China evitar pagar aranceles de la UE sobre los automóviles eléctricos importados de China y podría representar una amenaza adicional para la competitividad de los fabricantes europeos.
Si bien las ofertas pueden provenir de empresas privadas, empresas estatales o empresas conjuntas con actores extranjeros, las autoridades chinas se reservan el derecho de aprobar ciertas inversiones en el extranjero y es probable que participen en cualquier oferta desde el comienzo del proceso.
Las decisiones de inversión dependerán de la postura que adopte el nuevo gobierno alemán hacia China después de las elecciones de febrero , dijo la fuente.
Las dos economías se entrelazaron profundamente durante los 16 años de mandato de Angela Merkel, impulsadas por las inversiones y las exportaciones de los fabricantes de automóviles alemanes a China.
Pero las relaciones se han enfriado a medida que la actual coalición presiona para reducir la dependencia de China. La ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, ha descrito al presidente Xi Jinping como un " dictador " y a China como un rival.
Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania dijo que China había evolucionado hasta convertirse en un rival sistémico.
Volkswagen está explorando usos alternativos para sus fábricas de Dresde y Osnabrück en el marco de una campaña de reducción de costos para reducir sus operaciones en Alemania . El mayor fabricante de automóviles de Europa, que posee marcas como Porsche, Audi y Skoda, ha sufrido una caída en las ventas ante la creciente competencia de las empresas chinas.
Los directivos de VW querían cerrar varias plantas, pero se encontraron con la resistencia de los sindicatos. En un acuerdo alcanzado antes de Navidad, acordaron poner fin a la producción en Dresde, una planta de 340 trabajadores que fabrica el ID.3 eléctrico, a partir de 2025, y en Osnabrück, donde 2.300 empleados producen el T-Roc Cabrio, a partir de 2027.
VW estaría abierta a vender la fábrica de Osnabrück a un comprador chino, dijo a Reuters una persona familiarizada con el pensamiento de la compañía.
"Estamos comprometidos a encontrar un uso continuado para el sitio. El objetivo debe ser una solución viable que tenga en cuenta los intereses de la empresa y de los empleados", dijo un portavoz, que se negó a hacer comentarios específicos sobre las especulaciones sobre una oferta.
Las empresas chinas están preocupadas por cómo serán recibidas por los sindicatos alemanes, que ocupan la mitad de los puestos en los consejos asesores de las empresas alemanas y exigen garantías de amplio alcance en cuanto a lugares de trabajo y empleos, dijo la persona familiarizada con el pensamiento de China.
Stephan Soldanski, representante sindical de Osnabrück, dijo que los trabajadores de la planta no tendrían nada en contra de producir para uno de los socios de empresa conjunta de Volkswagen con sede en China.
"Me imagino que podríamos producir algo para una empresa conjunta china... pero con el logotipo de VW y bajo los estándares de VW. Esa es la condición clave", afirmó.
CHINA BUSCA ABRIR PUERTAS
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que las empresas que quieran invertir en Alemania deberían poder hacerlo.
"China ha introducido una serie de medidas de apertura para crear nuevas oportunidades de negocios para las empresas extranjeras... Se espera que la parte alemana también mantenga una mentalidad abierta, (y) proporcione un entorno empresarial justo, equitativo y no discriminatorio para que las empresas chinas inviertan", dijo el portavoz en una declaración a Reuters.
La fuente con conocimiento del pensamiento del gobierno chino, que habló con Reuters bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del asunto, se negó a nombrar inversores potenciales específicos.
Cuando se le preguntó sobre los comentarios de esta persona, la Cámara de Comercio de China en Berlín confirmó que los inversores chinos estaban fuertemente interesados en el sector automovilístico de Alemania, viéndolo como una perspectiva de inversión estratégicamente importante a largo plazo.
Muchos fabricantes de automóviles chinos creen que ganarse a los exigentes consumidores alemanes es un indicador clave del éxito, añadieron.
Vender fábricas podría ser más barato para VW que cerrar plantas, dijo un banquero familiarizado con el fabricante de automóviles, añadiendo que podrían alcanzar entre 100 y 300 millones de euros (103 y 309 millones de dólares) cada una.
Volkswagen no hizo comentarios sobre el valor de los activos.
Stephan Weil, primer ministro de Baja Sajonia y miembro del consejo de supervisión de VW, no quiso hacer comentarios.
LOS FABRICANTES DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DE CHINA BUSCAN UBICACIONES
Muchos fabricantes de automóviles chinos están buscando ubicaciones para sus plantas en Europa, el segundo mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo, para eludir los aranceles impuestos por la Comisión Europea el año pasado para contrarrestar lo que dijo eran subsidios injustos en China.
Hasta ahora, la mayoría ha optado por construir nuevas fábricas en países con costes más bajos y sindicatos más débiles, como BYD en Hungría y Turquía . Leapmotor está planeando la producción con Stellantis en Polonia y Chery Auto comenzará a fabricar vehículos eléctricos este año en una planta que antes era propiedad de Nissan en España.
Los inversores chinos ya han estudiado plantas en Europa occidental, según una fuente independiente familiarizada con esas discusiones, incluida Ford (FN), planta en Saarlouis en Alemania y la planta Audi de Volkswagen en Bruselas .
Fuentes dijeron a Reuters en noviembre que Leapmotor estaba considerando utilizar una planta en Alemania para la producción de vehículos eléctricos.
Chery dijo a Reuters que está analizando varias opciones para la producción en Europa y espera tomar una decisión este año.
Su principal ejecutivo europeo dijo a Reuters en octubre pasado que, si bien sería más rápido comprar una planta existente, una nueva planta permitiría a Chery construir según los últimos estándares.
BYD dijo a Reuters que tiene objetivos europeos a largo plazo que son en gran medida independientes de la política nacional a corto plazo.
(1 dólar = 0,9677 euros)
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