Europa se prepara para los aranceles comerciales de Trump, mientras los gravámenes a Canadá, México y China agitan los mercados

Por Daphne Psaledakis , David Lawder y Bart H. Meijer
WASHINGTON/BRUSELAS, 3 feb (Reuters) - Los líderes europeos se preparaban el lunes para los aranceles estadounidenses después de que el presidente Donald Trump impusiera amplios gravámenes a México, Canadá y China que afectarán miles de millones de dólares en comercio, agitando los mercados y las monedas globales.
Trump dijo que los aranceles contra los tres mayores socios comerciales de Estados Unidos, que entran en vigor el martes, podrían causar a los estadounidenses algún dolor a corto plazo, pero "a largo plazo, Estados Unidos ha sido estafado por prácticamente todos los países del mundo".
Los mercados bursátiles y las divisas mundiales se desplomaron el lunes por temor a que los aranceles desencadenen una guerra comercial perjudicial para la economía. El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 1,3% en las operaciones matinales, encaminándose a su mayor caída diaria este año, y los futuros del S&P 500 de Wall Street cayeron un 1,4%.
Hablando en su propiedad de Mar-a-Lago en Florida el domingo, Trump indicó que la Unión Europea, compuesta por 27 naciones, sería la siguiente en la línea de fuego, pero no dijo cuándo.
"No se llevan nuestros coches, no se llevan nuestros productos agrícolas. No se llevan casi nada y nosotros les quitamos todo", dijo a los periodistas.
Los líderes de la UE reunidos en una cumbre informal en Bruselas el lunes dijeron que Europa estaría preparada para contraatacar si Estados Unidos impone aranceles, pero también pidieron razón y negociación.
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó a su llegada a las negociaciones que si la UE fuera atacada en sus intereses comerciales , tendría que "hacerse respetar y reaccionar". Agregó que las recientes declaraciones de Estados Unidos estaban presionando a Europa para que fuera más fuerte y más unida.
El canciller alemán, Olaf Scholz, la mayor economía de la UE y que depende en gran medida de las exportaciones, también dijo que el bloque podría responder si fuera necesario con sus propios aranceles contra Estados Unidos, pero enfatizó que era mejor para los dos llegar a un acuerdo sobre comercio.
El primer ministro de Luxemburgo, Luc Frieden, dijo: "Creo que los aranceles siempre son malos. Los aranceles son malos para el comercio. Los aranceles son malos para Estados Unidos".
Trump insinuó que Gran Bretaña, que abandonó la UE en 2020, podría librarse de los aranceles, diciendo: "Creo que eso se puede resolver".
Estados Unidos es el mayor socio comercial y de inversión de la UE y ha importado sistemáticamente más bienes de los que ha exportado al bloque. El déficit comercial de bienes de Estados Unidos se situó en 155.800 millones de euros (161.600 millones de dólares) en 2023, según datos de Eurostat.
Sin embargo, en el sector de servicios, EEUU tuvo un superávit de exportaciones sobre importaciones con la UE de 104.000 millones de euros.
La jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas, dijo que no hay ganadores en una guerra comercial y que si estalla una entre Europa y Estados Unidos, "entonces el que se ríe es China".
FECHA LÍMITE EL MARTES
Los aranceles sobre Canadá, México y China, delineados en tres órdenes ejecutivas, entrarán en vigor a las 12:01 am ET (0501 GMT) del martes.
Trump dijo que hablaría el lunes con los líderes de Canadá y México , que anunciaron sus propios aranceles de represalia, pero minimizó las expectativas de que le hagan cambiar de opinión.
"Nos deben mucho dinero y estoy seguro de que lo van a pagar", dijo Trump a los periodistas.
Los economistas dijeron que el plan del presidente republicano de imponer aranceles del 25% a Canadá y México y del 10% a China desaceleraría el crecimiento global y aumentaría los precios para los estadounidenses.
Trump dice que son necesarios para frenar la inmigración y el tráfico de narcóticos y estimular las industrias nacionales.
La reacción del mercado financiero el lunes reflejó las preocupaciones sobre las consecuencias de una guerra comercial. Las acciones en Tokio terminaron el día con una caída de casi el 3% y el índice de referencia de Australia, que suele ser un indicador de los mercados chinos, cayó un 1,8%. El mercado de China continental estuvo cerrado por las vacaciones del Año Nuevo Lunar.
El yuan chino, el dólar canadiense y el peso mexicano se desplomaron frente a un dólar en alza. Con Canadá y México como principales fuentes de importaciones de crudo estadounidense, los precios del petróleo estadounidense subieron más del 1%, mientras que los futuros de gasolina subieron casi un 3%.
Los aranceles de Trump cubrirán casi la mitad de todas las importaciones estadounidenses y requerirían que Estados Unidos duplique su propia producción manufacturera para cubrir la brecha, una tarea inviable en el corto plazo, escribieron los analistas de ING.
Otros analistas dijeron que los aranceles podrían sumir a Canadá y México en una recesión y provocar una "estanflación" (alta inflación, crecimiento estancado y desempleo elevado) en sus países.
En Europa, los economistas del Deutsche Bank dijeron que actualmente están calculando un impacto del 0,5% en el producto interno bruto (PIB) si Trump impone aranceles del 10% al bloque.
EMERGENCIA NACIONAL
Una hoja informativa de la Casa Blanca no brindó detalles sobre lo que Canadá, México y China tendrían que hacer para obtener un indulto.
Trump prometió mantenerlas vigentes hasta que termine lo que describió como una emergencia nacional por el fentanilo, un opioide mortal, y la inmigración ilegal a Estados Unidos.
China calificó el fentanilo como un problema de Estados Unidos y dijo que impugnaría los aranceles en la Organización Mundial del Comercio y tomaría otras contramedidas, pero también dejó la puerta abierta para las negociaciones.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, prometió resistencia y dijo que el lunes brindaría más detalles sobre los aranceles de represalia que ordenó el fin de semana. Canadá dijo que emprendería acciones legales ante los organismos internacionales pertinentes para impugnar los aranceles.
Los fabricantes de automóviles se verían particularmente afectados, con nuevos aranceles sobre los vehículos construidos en Canadá y México, lo que sobrecargaría una vasta cadena de suministro regional donde las piezas pueden cruzar las fronteras varias veces antes del ensamblaje final.
Acciones de Volkswagen (VOWG_p.DE), BMW (BMWG.DE), Porsche (P911_p.DE), Stellantis (STLAM.MI) y el fabricante de camiones Daimler Truck (DTGGe.DE).Todas cayeron entre un 5 y un 6% en las operaciones europeas del lunes.
Los analistas del banco de inversiones Stifel estimaron que 8.000 millones de euros de la facturación de VW se verían afectados por los aranceles y 16.000 millones de euros de la de Stellantis.
Las acciones de las grandes tecnológicas estadounidenses también cayeron antes de la apertura de Estados Unidos: Microsoft, Alphabet, Amazon y Apple cayeron entre un 1,5% y un 2%.
Trump impuso sólo un arancel del 10% a los productos energéticos.
(1 dólar = 0,9765 euros)
Fuente: