El mayor esquema de evasión fiscal en la historia de las grandes farmacéuticas: Pfizer vendió 20.000 millones de dólares en medicamentos a estadounidenses en 2019 y no pagó impuestos

Pfizer utilizó un "truco fiscal atroz" para evitar pagar impuestos, uniéndose a una lista creciente de gigantes farmacéuticos que han trasladado sus informes de ganancias con sede en Estados Unidos al extranjero, según un nuevo informe del Comité de Finanzas del Senado.
Por Brenda Baletti, Ph.D.
Al trasladar sus ganancias al exterior, Pfizer llevó a cabo lo que los legisladores dicen que puede ser "el mayor plan de evasión fiscal en la historia de las grandes farmacéuticas", según el miembro de mayor rango del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden (D-Ore.).
En 2019, Pfizer vendió medicamentos por un valor de 20 mil millones de dólares a consumidores estadounidenses, pero declaró cero dólares en ingresos imponibles al gobierno de Estados Unidos: la empresa farmacéutica afirmó que todas sus ganancias se obtuvieron en el extranjero, según una nueva investigación sobre la empresa publicada por el comité la semana pasada.
El plan permitió a Pfizer evitar miles de millones de dólares en impuestos en un solo año, dijo Wyden.
La compañía también firmó acuerdos de confidencialidad con los gobiernos de Singapur y Puerto Rico sobre acuerdos fiscales especiales, en un intento de ocultar al Congreso los detalles de su plan de evasión fiscal.
Desde 2021, Wyden ha liderado investigaciones sobre las estrategias fiscales de las grandes farmacéuticas. Afirmó que el esquema de Pfizer era incluso mayor que el de otros gigantes farmacéuticos, como AbbVie , Merck , Bristol-Myers Squibb y Amgen . La investigación del comité sobre las demás farmacéuticas reveló esquemas similares de gran envergadura para evitar el pago del impuesto de sociedades sobre las ganancias derivadas de la venta de medicamentos a pacientes estadounidenses.
"Pfizer se suma a una lista creciente de corporaciones farmacéuticas enormemente rentables que muestran pocas o cero ganancias en sus declaraciones de impuestos en Estados Unidos, a pesar de que Estados Unidos es el mayor mercado de clientes de las grandes farmacéuticas", señala el informe.
El informe se centró en las declaraciones de 2019, pero señaló que Pfizer tampoco declaró ingresos imponibles en Estados Unidos en 2018 o 2020.
Un análisis reciente de The Lever también reveló que las grandes farmacéuticas evaden impuestos de forma rutinaria . En 2022, las principales farmacéuticas estadounidenses reportaron más de 214 000 millones de dólares en ingresos, pero solo 10 000 millones de dólares en ganancias en EE. UU.
Esas mismas empresas reportaron más de 171 mil millones de dólares en ingresos fuera de EE. UU. y más de 90 mil millones de dólares en ganancias, pero los consumidores estadounidenses pagan los costos farmacéuticos más altos.
El informe de Wyden afirmó que Pfizer evitó pagar impuestos utilizando lo que el informe describió como un "truco fiscal atroz" llamado "round-tripping", donde una empresa que realiza ventas a clientes estadounidenses puede trasladar los ingresos al exterior.
Una ley fiscal de 2017, promulgada bajo la administración Trump, redujo la tasa impositiva corporativa del 35 % al 21 %. Según el informe, las reducciones impositivas de Trump también redujeron la tasa sobre los ingresos extranjeros al 10,5 %. Las ganancias obtenidas en el extranjero están sujetas a la tasa impositiva más baja del 10,5 %.
"Por cada dólar que las grandes farmacéuticas logran sacar de Estados Unidos su tasa impositiva se reduce a la mitad", afirma el informe.
La obligación tributaria restante puede compensarse con los impuestos pagados a la jurisdicción extranjera donde la empresa está registrada, según el informe. Wyden afirmó que Pfizer obtuvo acuerdos preferenciales en Singapur y Puerto Rico que la eximieron de impuestos allí, y comunicó al Congreso que no podía compartir la información sobre dichos acuerdos fiscales por ser confidenciales.
Como resultado, Pfizer no pagó impuestos en Estados Unidos sobre miles de millones de dólares de ganancias generadas en ese país.
El viaje de ida y vuelta también puede incluir la fabricación en el extranjero, el traslado de derechos de propiedad intelectual a paraísos fiscales, precios de transferencia agresivos y otros tipos de acuerdos de asociación que permiten a las empresas enviar ingresos a paraísos fiscales en el extranjero.
Wyden ya había encontrado a AbbVie en un esquema similar de ida y vuelta, donde la compañía en 2022 declaró el 99% de sus ingresos imponibles en el extranjero (en Bermudas, Puerto Rico y otros lugares) para evitar pagar miles de millones en impuestos sobre las ventas de medicamentos recetados en Estados Unidos, según el informe.
Merck también utilizó un esquema de ida y vuelta para garantizar que todas las ganancias provenientes de las ventas en EE. UU. de su exitoso medicamento contra el cáncer, Keytruda, se gravaran al tipo impositivo del 10,5 % aplicable en el extranjero. Ninguno de los 37.100 millones de dólares en ventas de Keytruda en EE. UU. entre 2019 y 2022 se consideró ingreso laboral en EE. UU., ya que los derechos de propiedad intelectual del medicamento se encuentran en los Países Bajos y se fabrica en Irlanda.
Pfizer tiene su sede en Nueva York. Cuenta con más de 300 filiales en más de 60 países, según The Lever , con 98 filiales ubicadas en paraísos fiscales conocidos como Irlanda, Suiza, Países Bajos, Islas Vírgenes Británicas, Singapur y Puerto Rico.
Pfizer rechazó el informe, afirmando que éste no ofrece "una descripción precisa del efecto de la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017 (TCJA) en Pfizer", según Fierce Pharma.
"Como hemos comunicado, prácticamente todos los ingresos mundiales de Pfizer están sujetos a impuestos en Estados Unidos, lo que da como resultado que Pfizer pague impuestos en Estados Unidos sobre una porción mayor de sus ingresos globales de lo que pagaba antes de la TCJA", explicó un portavoz.
Entre 2021 y 2024, Pfizer pagó más de 12.800 millones de dólares en impuestos sobre la renta en Estados Unidos, como se informó públicamente en los informes financieros y de valores de la compañía, agregó el portavoz.
La empresa no cuestionó la afirmación del informe de que no había pagado ningún impuesto entre 2018 y 2020.
En más malas noticias para Pfizer, The Wall Street Journal informó la semana pasada que los fiscales estadounidenses están investigando las acusaciones de un excientífico de Pfizer que ahora trabaja en GSK de que Pfizer retrasó el anuncio de los resultados de sus ensayos de la vacuna COVID-19 en 2020 hasta después de las elecciones.
Fuente: