El fiscal de la CPI no ve "ningún esfuerzo real" por parte de Israel para investigar los presuntos crímenes de guerra en Gaza

17.01.2025
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, habla durante una entrevista con Reuters en La Haya, Países Bajos, el 16 de enero de 2025. REUTERS/Piroschka van de Wouw
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, habla durante una entrevista con Reuters en La Haya, Países Bajos, el 16 de enero de 2025. REUTERS/Piroschka van de Wouw

Por Anthony Deutsch

LA HAYA, 17 ene (Reuters) - El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, defendió su decisión de presentar acusaciones de crímenes de guerra contra el primer ministro de Israel, diciendo que su país no había hecho "ningún esfuerzo real" para investigar las acusaciones.

En una entrevista con Reuters, mantuvo su decisión sobre la orden de arresto a pesar de una votación la semana pasada de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para sancionar a la CPI en protesta, una medida que describió como "no deseada y no deseada".

Los jueces de la CPI emitieron órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el ex jefe de defensa israelí Yoav Gallant y el líder de Hamas, Ibrahim Al-Masri, en noviembre pasado por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad durante el conflicto de Gaza .

La oficina del primer ministro israelí no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones de Khan a Reuters.

Israel ha rechazado la jurisdicción del tribunal con sede en La Haya y niega los crímenes de guerra. Estados Unidos, principal aliado de Israel, tampoco es miembro de la CPI y Washington ha criticado las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant.

"Estamos aquí como tribunal de última instancia y... mientras hablamos ahora, no hemos visto ningún esfuerzo real por parte del Estado de Israel para tomar medidas que cumplan con la jurisprudencia establecida, que es investigaciones sobre los mismos sospechosos por la misma conducta", dijo Khan a Reuters.

"Eso puede cambiar y espero que así sea", dijo en la entrevista del jueves, un día después de que Israel y el grupo militante palestino Hamás alcanzaran un acuerdo para un alto el fuego en Gaza .

Una investigación israelí podría haber llevado a que el caso volviera a los tribunales israelíes en virtud de los llamados principios complementarios. Israel todavía puede demostrar su voluntad de investigar, incluso después de que se emitieran las órdenes judiciales, afirmó.

La CPI, con 125 Estados miembros, es el tribunal permanente del mundo para procesar a individuos por presuntos crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidio y agresión.

Khan dijo que Israel tenía muy buenos conocimientos jurídicos.

Pero dijo que "la cuestión es si esos jueces, esos fiscales, esos instrumentos jurídicos se han utilizado para examinar adecuadamente las acusaciones que hemos visto en los territorios palestinos ocupados, en el Estado de Palestina. Y creo que la respuesta a esa pregunta fue 'no'".

EL INMINENTE REGRESO DE TRUMP

La aprobación de la "Ley de Contraataque a Tribunales Ilegítimos" por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 9 de enero subrayó el fuerte apoyo al gobierno de Israel entre los correligionarios republicanos del presidente electo Donald Trump .

La CPI señaló que tomaba nota del proyecto de ley con preocupación y advirtió que podría privar a las víctimas de atrocidades de justicia y esperanza.

En 2020, la primera administración de Trump impuso sanciones a la CPI por las investigaciones sobre crímenes de guerra en Afganistán, incluidas denuncias de tortura por parte de ciudadanos estadounidenses. Esas sanciones se levantaron durante la presidencia de Joe Biden .

Hace cinco años, a la entonces fiscal de la CPI Fatou Bensouda y a otros miembros de su personal se les congelaron tarjetas de crédito y cuentas bancarias y se les impidió viajar a Estados Unidos. Se espera que cualquier otra sanción estadounidense bajo el gobierno de Trump sea más severa y generalizada.

La CPI, creada en 1998, tenía como objetivo asumir el trabajo de los tribunales temporales que han llevado a cabo juicios por crímenes de guerra basados ​​en los principios jurídicos establecidos durante los juicios de Nuremberg contra los nazis después de la Segunda Guerra Mundial.

"Por supuesto, no es deseable que una institución que es hija de Núremberg... sea amenazada con sanciones. Esto debería llamar la atención de la gente, porque este tribunal no es propiedad del fiscal ni de los jueces. Tenemos 125 estados", dijo Khan.

"Es un asunto que debería preocupar a todas las personas de conciencia", dijo, negándose a analizar más a fondo qué podrían significar las sanciones para el tribunal.

Fuente:

https://www.reuters.com/world/middle-east/icc-prosecutor-sees-no-real-effort-by-israel-probe-alleged-gaza-war-crimes-2025-01-17/