Centrarse en la nueva economía, no en la vieja: por qué la desaceleración económica de China subestima los avances

Por Gerard DiPippo
Hoy en día, se escuchan dos relatos sobre la economía china: uno sobre el declive económico y el otro sobre el creciente poder económico y tecnológico de China .
La economía china se ha desacelerado sustancialmente. Los gobiernos locales están bajo presión por la carga de la deuda. El sector inmobiliario está casi colapsado. La confianza de los consumidores es baja. La demanda externa es un soporte frágil, mientras los gobiernos occidentales consideran la posibilidad de adoptar medidas proteccionistas. El PIB de China ya no alcanza al de Estados Unidos.
China también es el principal fabricante mundial, lidera las exportaciones de muchos bienes, invierte fuertemente en sectores de alta tecnología e innova rápidamente, siendo DeepSeek solo el último ejemplo.
Aunque estas narraciones parecen contradictorias, ambas son verdaderas.
Las industrias de alta tecnología de China constituyen apenas una pequeña parte de su economía total. Los sectores de alta tecnología que conforman la "nueva economía" están creciendo, pero no son lo suficientemente grandes como para compensar la debilidad general de la "vieja economía", que afecta a indicadores clave como el crecimiento del PIB.
El líder chino Xi Jinping probablemente tenga parte de la culpa de la desaceleración macroeconómica. El plan de Pekín para abordar la deuda del sector inmobiliario estuvo mal planteado y no tuvo en cuenta los impactos fiscales locales. El estímulo ha sido cauteloso y el apoyo del gobierno a los inversores y empresarios ha sido inconsistente.
Una economía china más débil reduce las ganancias y el número de empresas que ingresan a los sectores emergentes. También significa que hay menos recursos estatales disponibles para apoyar políticas tecnoindustriales .
Pero para Xi, si bien la situación actual no es ideal, puede ser lo suficientemente buena. China está avanzando hacia algunos de sus objetivos clave: modernizar su ciencia y tecnología y aumentar su autosuficiencia . Dado el tamaño del mercado competitivo de China, la propiedad estatal de gran parte del sector financiero del país y la disposición de los inversores a concentrarse en sectores prioritarios (y alejarse de los sectores políticamente desfavorecidos), hay mucho dinero para que las empresas chinas de alta tecnología triunfen.
Es fundamental evitar confundir una China en desaceleración económica con una China industrial y tecnológicamente más débil.
Para los responsables de las políticas occidentales, la lección es no confundir las tendencias macro y micro. Aunque la economía china en general se enfrenta a vientos en contra, la porción más pequeña que representan las industrias de alta tecnología seguirá presentando problemas estratégicos para Estados Unidos en el futuro previsible. Por lo tanto, es fundamental evitar mezclar una China económicamente en desaceleración con una China industrial y tecnológicamente más débil.
Una historia de dos economías chinas
El crecimiento del PIB de China se ha desacelerado. En 2024, China alcanzó su meta de crecimiento del PIB real (ajustado a la inflación) del 5%, impuesta por mandato político, con una precisión inverosímil. Más plausible aún es que China haya informado de un crecimiento nominal (no ajustado a la inflación) del 4,2% (gráfico 1), la tasa más baja en décadas, aparte del shock de la pandemia de COVID-19 en 2020. Muchos cuestionan las estadísticas de crecimiento de China, pero sea cual sea la tasa real, la tasa mundial real (salarios, presupuestos, ingresos) es nominal, y la tasa de crecimiento nominal más baja probablemente refleje la tendencia que están sintiendo los consumidores y las empresas chinas.
Figura 1: El crecimiento de China se ha desacelerado

El PIB de China está por debajo de su tendencia previa a la pandemia (gráfico 2). El consumo de bienes y servicios de los hogares ha disminuido aún más, mientras que el crecimiento de la inversión total en activos fijos se ha desplomado. Las exportaciones están apuntalando el crecimiento económico general, y en 2024 las exportaciones netas aportarán la mayor parte del crecimiento desde 1997.
Gráfico 2: Las exportaciones chinas aumentan, el consumo se desacelera y la inversión disminuye

Como la economía estadounidense crece más rápido que la china en términos de dólares, el PIB de China ya no se está recuperando, y ha caído del 77% del PIB estadounidense en 2021 al 64% el año pasado (gráfico 3). Antes de la pandemia de COVID-19, muchos economistas esperaban que el PIB de China superara al de Estados Unidos en aproximadamente una década. Pero los pronósticos más recientes indican que China alcanzará el PIB de Estados Unidos en la década de 2040, pero solo por un breve período, si es que llega a hacerlo. Aun así, a pesar de un crecimiento más lento en los últimos años, el valor agregado del sector manufacturero de China es más de una vez y media mayor que el de Estados Unidos, y eso sin recurrir a torpes ajustes de paridad de poder adquisitivo que principalmente hacen que la economía de servicios internos de China parezca más grande.
Gráfico 3: El PIB de China ya no alcanza al de Estados Unidos
Valor agregado de China como porcentaje del valor agregado de EE. UU., en dólares estadounidenses actuales

El factor más importante que explica el abrupto fin del modelo de crecimiento orientado a la inversión de China es la corrección del sector inmobiliario (gráfico 4). Antes de la pandemia de COVID-19, el sector inmobiliario representaba ( PDF ) más del 25 por ciento del PIB, teniendo en cuenta todos los insumos y servicios relacionados. A fines de 2020, Pekín intentó controlar la construcción inmobiliaria impulsada por la deuda con su política de "tres líneas rojas". Esto inició un doloroso proceso de reequilibrio económico, pero sin un plan claro para gestionar las repercusiones económicas y fiscales, especialmente para los gobiernos locales.
Figura 4: La dramática contracción del sector inmobiliario en China

La contracción del sector inmobiliario combinada con los confinamientos por el COVID-19 afectó duramente la confianza de los consumidores chinos, y es poco probable que se recupere hasta que el sector inmobiliario también se recupere. Los hogares chinos invierten la mayor parte de su riqueza en bienes raíces . No es sorprendente que el colapso de la confianza de los consumidores, que significa un menor gasto, coincidiera con el inicio de la caída de los precios de la vivienda (gráfico 5).
Gráfico 5: La caída de la confianza del consumidor en China comenzó con los confinamientos por la COVID-19 y la caída de los precios de la vivienda

El panorama macroeconómico de China es un tanto sombrío, pero el panorama macroeconómico no lo es todo.
Si analizamos sectores específicos, la contracción del sector inmobiliario es el caso atípico (gráfico 6). El valor agregado de la industria manufacturera creció más rápido que el PIB general el año pasado. Sin embargo, la industria manufacturera de alta tecnología creció aún más rápido, mientras que los servicios relacionados con TI y software han superado el crecimiento del PIB durante años.
Figura 6: La economía de alta tecnología de China supera a otros sectores
Variación porcentual interanual

En los últimos años, la inversión en activos fijos ha sido la que más ha crecido entre las industrias de alta tecnología de China (gráfico 7). La inversión en infraestructura se ha desacelerado en gran medida debido a las dificultades financieras de los gobiernos locales, y la inversión inmobiliaria cayó un 3,7%, lo que redujo la inversión general.
Figura 7: Inversión rápida en las industrias de alta tecnología de China
Inversión en activos fijos, tasa de crecimiento anual compuesta (2019-2024)

En vista del aumento de la inversión y la producción chinas en industrias de alta tecnología y de la priorización de la política tecnoindustrial por parte de Beijing , no debería sorprender que China lidere las exportaciones globales de muchos bienes de alta tecnología (gráfico 8), entre ellos el llamado "nuevo trío" (vehículos eléctricos, baterías de iones de litio y paneles solares), así como minerales críticos, a los que Beijing ha sugerido que aplicará controles de exportación , probablemente en parte para disuadir a Washington de aumentar sus aranceles y controles de exportación dirigidos a China.
Figura 8: China lidera las exportaciones mundiales de muchos productos de alta tecnología
Participación de China en las exportaciones mundiales por valor, 2023

La clave para conciliar las narrativas de una desaceleración macroeconómica con el aumento de la capacidad tecnológica es entender que las industrias de alta tecnología son una pequeña proporción de la economía total de China. La Oficina Nacional de Estadísticas de China calcula el tamaño de la "nueva economía", que incluye, entre otras cosas, las industrias de alta tecnología. Según esa métrica, la "nueva economía" es menos del 20 por ciento del PIB y ha representado un poco más del 20 por ciento del crecimiento en los últimos años (gráfico 9).
O pensemos en el caso de los automóviles. La producción de automóviles, sus partes, motores y baterías para vehículos eléctricos contribuyó con el 1,7% del valor agregado nacional en 2020, los últimos datos disponibles . Las ventas totales de automóviles, incluida la industria de vehículos eléctricos de China, que crece rápidamente, han igualado el 3,7% del PIB durante cinco años consecutivos, a medida que los vehículos de nueva energía superan a los automóviles tradicionales. Pero el hecho es que el sector automotriz de China no es mucho más grande, si es que lo es, hoy en día como proporción de la economía de lo que era hace cinco años.
Figura 9: La nueva economía de China contribuye menos al crecimiento que la antigua economía
Puntos porcentuales, año tras año

Un corolario del hecho de que las industrias de alta tecnología sean pequeñas en relación con la economía china es que también son pequeñas en proporción al creciente superávit comercial de China (gráfico 10). En términos de exportaciones brutas, los bienes de alta tecnología promediaron alrededor del 26 por ciento de las exportaciones totales de China entre 2022 y 2024, a pesar del aumento generalizado de las exportaciones del país. A algunos gobiernos occidentales les preocupa la dependencia de China para tecnologías como los vehículos eléctricos o las baterías, pero en general, el mundo depende más de China para los bienes de baja o media tecnología que para los de alta tecnología.
Figura 10: Los productos de alta tecnología representan una pequeña proporción del superávit comercial de China
La moneda está en dólares estadounidenses actuales.

Por supuesto, la economía china y sus industrias de alta tecnología siguen vinculadas. Una economía más fuerte significa mayor demanda, mayores ganancias, mayor investigación y desarrollo, mayores recursos para políticas tecnoindustriales y más empresas en sectores emergentes como la inteligencia artificial. La economía china puede lucir un poco mejor este año, con débiles indicios de estabilización del mercado inmobiliario y con la promesa de Beijing de apoyar el consumo interno.
Pero incluso si el crecimiento económico general sigue siendo relativamente débil y muchas empresas chinas siguen teniendo dificultades , los gobiernos central y locales de China seguirán apoyando a las industrias de alta tecnología y a las estrellas emergentes como DeepSeek. Las prioridades de Xi son claras y las restricciones fiscales, especialmente para las localidades, aún no son lo suficientemente fuertes como para reducir el apoyo a las empresas de alta tecnología. Eso significa que los responsables políticos occidentales no deberían cometer el error de creer que China está en decadencia y no deberían sorprenderse cuando China siga recuperando terreno o haciendo avances en tecnologías críticas y emergentes. Es evidente que los inversores en los mercados financieros chinos están empezando a compartir esa opinión.
Por ahora, al menos, el enorme y competitivo mercado interno de China combinado con políticas tecnológicas e industriales favorables puede ser suficiente para alcanzar los objetivos de Xi y generar más "momentos Sputnik" en Occidente.
Fuente: