Boeing reporta pérdidas anuales de 11.800 millones de dólares tras un año marcado por la crisis

28.01.2025
El logotipo de Boeing se ve en el costado de un Boeing 737 MAX en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough, en Farnborough, Gran Bretaña, el 20 de julio de 2022. REUTERS/Peter Cziborra/Foto de archivo
El logotipo de Boeing se ve en el costado de un Boeing 737 MAX en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough, en Farnborough, Gran Bretaña, el 20 de julio de 2022. REUTERS/Peter Cziborra/Foto de archivo

28 de enero (Reuters) - Boeing (BA.N) El martes informó una pérdida anual de 11.830 millones de dólares, la mayor desde 2020, mientras lidiaba con problemas en sus unidades comercial y de defensa y las consecuencias de una huelga paralizante de los trabajadores de las fábricas de la Costa Oeste de Estados Unidos.

La pérdida demuestra los desafíos que enfrenta el director ejecutivo Kelly Ortberg para recuperar el rumbo del fabricante de aviones, que cede más terreno a su rival Airbus (AIR.PA), en la carrera por la entrega y está bajo la mira de reguladores y clientes luego de una serie de pasos en falso.

Las acciones de Boeing cayeron marginalmente en las operaciones previas al cierre de la sesión del martes.

Sin embargo, Ortberg, quien tomó las riendas del fabricante de aviones en agosto, dijo que la compañía estaba avanzando en la restauración de la estabilidad de sus líneas de producción en problemas después de que un terrible accidente en el aire en 2024 generara preocupaciones sobre la seguridad de sus aviones.

La compañía informó de una pérdida de 3.860 millones de dólares en el cuarto trimestre debido a lo que Ortberg llamó cargos "decepcionantes" en varios programas de defensa de precio fijo. Sin embargo, añadió que Boeing "ahora es más proactiva y tiene una visión más clara de los riesgos" de los programas.

Los ingresos para el trimestre finalizado en diciembre cayeron un 31% a 15.240 millones de dólares, por debajo de las expectativas de los analistas de 16.210 millones de dólares, según datos compilados por LSEG.

La pérdida ajustada trimestral por acción fue de 5,9 dólares, en comparación con las expectativas de una pérdida de 3 dólares por acción.

El consumo de efectivo fue de 14.300 millones de dólares en 2024, en comparación con un flujo de efectivo de 4.430 millones de dólares en 2023.


Ortberg reiteró el plan de cuatro partes de la compañía para cambiar el negocio, incluyendo emprender un "viaje de varios años" para arreglar la cultura de Boeing, "quizás el cambio más importante que debemos hacer".

Después de obtener ganancias récord en la década de 2010, Boeing ha perdido más de 30.000 millones de dólares desde 2019 después de que dos accidentes fatales de su avión más vendido, el 737 MAX, desencadenaran preocupaciones sobre la calidad y la seguridad de la producción y temores de que hubiera engañado a los reguladores durante el proceso de certificación del avión.

La pandemia de COVID-19 presionó aún más a la compañía, mientras que la explosión del panel en el aire de un 737 MAX casi nuevo a principios de 2024 arrastró a Boeing a otra crisis.

"Hemos completado análisis profundos de todos nuestros desafiantes programas de desarrollo de precio fijo", dijo Ortberg el martes en una carta a los empleados.

El negocio de Defensa, Espacio y Seguridad de la compañía perdió 5.410 millones de dólares en 2024.

Ortberg añadió que Boeing ha avanzado en su cadena de suministro y ha vuelto a una tasa de producción de cinco aviones 787 por mes a fines de 2024, a pesar de los retrasos en áreas como los asientos.

La división de aviones comerciales de Boeing, ahora centrada en certificar tres de sus modelos, tiene una buena idea de cómo solucionar un problema en el enlace de empuje descubierto en su avión de fuselaje ancho 777X, que reanudó las pruebas de vuelo a principios de este mes, agregó.

Ortberg se mostró cauto en su mensaje sobre el estado de la solución de los problemas con los sistemas antihielo en los modelos 737-7 y -10. La compañía "sigue trabajando en la fase de pruebas, centrándose en la finalización del diseño de la solución antihielo", dijo.

La compañía continúa invirtiendo en "negocios principales mientras optimiza nuestra cartera en áreas que no son fundamentales para nuestro futuro", dijo.

Fuente:

https://www.reuters.com/business/aerospace-defense/boeing-reports-118-bln-loss-largest-since-2020-2025-01-28/