Antes del regreso de Trump, algunas importantes empresas estadounidenses ya habían mostrado su rechazo a las promesas de diversidad.

Por Richa Naidu y Simon Jessop
LONDRES, 27 ene (Reuters) - Algunas grandes empresas estadounidenses habían logrado avances limitados en la promoción de las mujeres y estaban diluyendo o abandonando iniciativas de igualdad de oportunidades incluso antes de que el presidente Donald Trump lanzara la semana pasada una campaña nacional para eliminarlas, lo que subraya un cambio en las prioridades corporativas.
Poco después de asumir el cargo el 20 de enero, Trump emitió amplias órdenes ejecutivas para desmantelar los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en Estados Unidos y presionó al sector privado para unirse a la iniciativa.
Sin embargo, meses antes, grandes nombres de Estados Unidos..., Meta (META.O), Walmart (WMT.N), Ya habían tomado medidas para eliminar o reducir sus programas de DEI. Estas iniciativas tienen como objetivo abordar el racismo y el sexismo estructurales de larga data mediante la promoción de oportunidades en el lugar de trabajo para mujeres, minorías étnicas, personas LGBTQ+ y otros grupos subrepresentados.
"El panorama legal y político que rodea los esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión en Estados Unidos está cambiando", dijo Meta en un memorando interno del 10 de enero revisado por Reuters.
El viernes, el minorista Target (TGT.N), abre una nueva pestañase convirtió en el último nombre destacado de EE. UU. en dar marcha atrás en sus programas de diversidad.
Si bien los activistas anti-DEI argumentan que estas iniciativas otorgan a las personas de orígenes minoritarios una ventaja injusta, los defensores temen que los retrocesos impulsen a las empresas a volver a caer en la inequidad.
Reuters revisó las presentaciones realizadas ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos y los informes demográficos de empleo de nueve grandes empresas que redujeron o abandonaron sus iniciativas de diversidad el año pasado: Meta, Walmart, Amazon.com, Starbucks, Deere & Co, Ford, Boeing, McDonald's y Lowe's Companies.
Los documentos, que para algunas empresas se limitan a sólo un par de años, muestran un progreso desigual.
Solo cuatro de esas empresas lograron aumentar la proporción de mujeres en su plantilla estadounidense desde la pandemia de COVID-19. Sin embargo, los aumentos han sido marginales, incluso en el grupo clave de gerentes de nivel medio. Las mujeres hispanas y negras siguieron estando en gran medida subrepresentadas, según los datos.
En Amazon.com, por ejemplo, la proporción de mujeres en puestos directivos de nivel medio en Estados Unidos ha aumentado del 29,5% en 2020 (cuando estalló la pandemia) al 32% en 2023, el último año del que se dispone de datos de este tipo. En Deere & Co, que fabrica maquinaria pesada, la misma proporción pasó del 27,2% al 28,4% durante el mismo período, según cálculos de Reuters basados en los datos.
Amazon no hizo comentarios sobre los datos, pero remitió a Reuters al sitio web de DEI de la compañía. La empresa de comercio electrónico compartió un memorando interno enviado a los empleados en diciembre sobre "eliminar los programas (DEI) obsoletos", pero dijo que seguía "firme" en la creación de una empresa diversa e inclusiva.
Algunas empresas parecían haber retrocedido.
Por ejemplo, la proporción de mujeres entre los funcionarios y gerentes de nivel medio de Meta se redujo en 2023 al 29,8% desde el 34,4% en 2020. En Ford, las cifras cayeron al 24,8% en 2023 desde el 26,7% en 2021, el informe más antiguo disponible para el fabricante de automóviles.
Sin embargo, Meta y Ford lograron mejorar la proporción de mujeres ejecutivas de alto nivel al 36,3% desde el 35,3% y al 27,4% desde el 25,2% respectivamente durante los períodos encuestados, según muestra la revisión de los datos.
En las nueve empresas encuestadas, las mujeres hispanas y negras, en promedio, representaban cada una apenas alrededor del 5% de los gerentes de nivel medio en los Estados Unidos en 2023.
En Ford, solo el 1,1% de los funcionarios y gerentes de nivel medio ese año eran mujeres hispanas y el 8,8% eran mujeres negras, mientras que en Deere & Co el 1,1% de sus gerentes de nivel medio eran mujeres negras y el 1% hispanas, según muestran los cálculos de Reuters con datos disponibles.
Los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales muestran que en 2023 los negros representaban el 13% de la fuerza laboral estadounidense, mientras que las personas de etnia hispana o latina representan el 19%.
"DUCTO, DUCTO, DUCTO"
Los expertos dicen que fomentar la diversidad en los puestos directivos medios es vital porque es allí donde los caminos para los trabajadores hombres y mujeres a menudo empiezan a divergir.
"Es por eso que siempre estamos hablando de pipeline, pipeline, pipeline", dijo Laura Sanderson, codirectora de Europa, Medio Oriente e India en la firma de búsqueda de ejecutivos Russell Reynolds Associates.
"No basta con tener mujeres en el comité ejecutivo. Es necesario que ocupen los puestos adecuados para prepararlas".
Las mujeres representaban el 39% de los puestos gerenciales en las empresas estadounidenses en 2024, el 40% en 2023 y el 38% en 2020, según datos de la consultora McKinsey.
Meta, que confirmó a Reuters que está reduciendo sus programas DEI, dijo que los datos de igualdad de oportunidades para 2022 y 2023 se vieron afectados por despidos, sin dar más detalles.
Reuters se comunicó con Lowe's en varias ocasiones para este artículo, pero no respondió. Boeing hizo referencia a los datos de DEI en su sitio web, pero no ofreció comentarios adicionales. Deere & Co. reconoció la solicitud de comentarios, pero no lo hizo. Starbucks proporcionó datos demográficos sobre empleo, pero no comentó los cálculos de Reuters. Walmart confirmó las cifras, pero no las explicó en detalle.
Ford dijo a Reuters que el documento que subió a su sitio web para 2021 solo se basaba en la presentación de ese año ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, pero no era la presentación en sí. La empresa no proporcionó su presentación real de 2021.
McDonald's dijo que los registros de empleo revisados por Reuters representaban una pequeña porción de su fuerza laboral en Estados Unidos porque no incluían ubicaciones de franquicias.

CAMBIANDO EL PAISAJE
Los expertos en diversidad de género dicen que el abandono de las iniciativas de igualdad de oportunidades marca un cambio en las actitudes de las salas de juntas de EE. UU. después de que muchas habían intensificado los esfuerzos de DEI tras el asesinato en 2020 de George Floyd, un hombre negro que murió después de que un ex oficial de policía de Minneapolis se arrodillara sobre su cuello durante unos nueve minutos.
Aproximadamente tres años antes, el movimiento "#MeToo" había ganado prominencia global, impulsando conversaciones sobre los problemas de las mujeres en el lugar de trabajo y el escrutinio en torno a la inequidad y el acoso.
Sin embargo, en los últimos años se ha producido una reacción negativa contra las iniciativas de igualdad de oportunidades en algunos sectores de la sociedad estadounidense. En junio de 2023, la Corte Suprema de Estados Unidos, de tendencia conservadora, falló en contra de la acción afirmativa en las admisiones universitarias. El veredicto desencadenó una ola de demandas por parte de grupos conservadores contra los programas de DEI en el lugar de trabajo.
"En un cambio respecto a los últimos años, (las empresas) ya no están dispuestas a asomar la cabeza por encima del parapeto", dijo Carlota Esguevillas, directora de inversión responsable en EdenTree Investment Management, un gestor de inversiones sostenibles con sede en Gran Bretaña.
Según McKinsey, el 78% de las empresas norteamericanas encuestadas en una encuesta anual el año pasado dijeron que la diversidad de género era una prioridad corporativa, frente al 88% en 2017.
"Las empresas están diciendo que la diversidad ya no es una prioridad", dijo Alexis Krivkovich, socio senior de McKinsey, que durante una década ha escrito un informe anual sobre las mujeres empresarias en Norteamérica. "Es la primera vez que hemos visto un retroceso significativo, y eso realmente me preocupa".
Mientras tanto, la brecha entre hombres y mujeres se cierra a paso de tortuga: por cada 100 hombres promovidos a directivos en 2024, 81 mujeres fueron promovidas, frente a 79 en 2018.
A pesar del panorama cambiante, algunas grandes empresas no han renunciado a sus iniciativas de DEI. Apple, cuyas presentaciones muestran que la proporción de mujeres en puestos directivos de nivel medio aumentó al 29,8% en 2023 desde el 28% en 2020, recomendó a principios de enero a sus inversores que votaran en contra de una propuesta del conservador Centro Nacional de Políticas Públicas para abolir los programas de diversidad de la empresa tecnológica.
La semana pasada, los accionistas de Costco rechazaron abrumadoramente una medida anti-DEI.
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