Un mate amargo: el consumo de yerba fue el peor en nueve años
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Si hay una infusión que distingue a la Argentina desde lo más profundo de su tradición, sin dudas que es el mate. Y su componente fundamental es la yerba, un producto que tuvo un 2024 terrible por distintas situaciones y que registró el peor consumo de los últimos nueve años.
Según los datos oficiales del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), durante el año pasado el envío de yerba mate a industria fue el más bajo desde 2016. Y además, el consumo real podría ser peor aún ya que según ese informe, solo se toman las entregas a la industria molinera y no se tiene en cuenta el crecimiento poblacional.
En 2024, la yerba mate con salida a molino totalizó casi 257 millones de kilogramos, una caída de 9.2 por ciento respecto al año precedente. Sin embargo, el dato sobresaliente es que si se revisan los registros históricos del INYM para evaluar la serie completa desde que se tienen datos, este número representa el volumen más bajo desde 2016, cuando se despacharon 252 millones de kilos, de acuerdo a una nota publicada por el sitio bichosdecampo.com
"El movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados", señala el informe.
Exportación
La otra cara de la moneda de esa industria es el de las exportaciones. Entre enero y diciembre del año pasado, los embarques hacia el mercado externo totalizaron 44.019.308 kilos, marcando un récord histórico de exportaciones del sector yerbatero.
Si se considera la sumatoria de los despachos locales y las exportaciones, el total anual de la salida de molinos arrojó la cifra de 302.832.961 kilos de yerba mate.
La estrategia que lleva adelante el INYM mediante el armado de pabellones de Yerba Mate Argentina en las diversas ferias alimentarias del mundo y los contactos comerciales que allí establecen los establecimientos yerbateros, son un pilar fundamental al momento de marcar presencia y ganar la confianza de los consumidores en el exigente mercado internacional.
"Esta tarea conjunta derivó en la consolidación de Siria como principal destino de la yerba mate argentina y de Chile en segundo lugar, a la par que se logró una creciente presencia en aquellos conformados por los materos que viven en los Estados Unidos, España y otros países de la comunidad europea; además de despachos a mercados incipientes como la India. Otro dato relevante es que nuevamente aparece Uruguay como destino de exportación", se especificó.
Envases
En cuanto a los formatos, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de diciembre de 2024 los paquetes de medio kilo representaron el 56,68% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 37,67 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,74 % los envases de dos kilos, y con el 0,69% los de cuarto kilo. En el ítem 'otros formatos' las salidas alcanzaron 0,32%, mientras que el 2,90 % correspondió al rubro 'sin estampillas'.
De acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de 1/2 y 1 kilo, el 94,35% de las mismas.
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