Santiago Caputo logró meter a los Neuss en la licitación más grande de la Ciudad

22.02.2025

Por Nicolás Eisler

Los hermanos Neuss, vinculados a Santiago Caputo, se quedaron con una millonaria licitación en la Ciudad y provocaron una guerra entre las empresas que históricamente cartelizaron el mantenimiento de parques y plazas. Una de las compañías desplazadas denunció la maniobra y el proceso está parado por la Justicia.

Amigo de la infancia y vecino del Martindale Country Club de Pilar, Santiago Caputo intentó meter a los Neuss en la Hidrovía. Esa maniobra fracasó, pero otros negocios florecieron en la Capital.

En diciembre el gobierno porteño adjudicó una de las principales licitaciones de Espacio Público. Se trata del mantenimiento de parques y plazas que le costará al Estado más de 65 mil millones de pesos.

El escándalo estalló porque la firma SES que hace años venía en el negocio, denunció que presentó una oferta con un precio 20% más bajo y sin embargo fue excluida para favorecer a Juan y Patricio Neuss, que competían con el respaldo de la Casa Rosada. En el gobierno porteño explicaron que todas las empresas presentaron un descuento del 20%.

Hasta ahora los Neuss no habían logrado hacer pie en la Ciudad. Su irrupción en la licitación más grande se explica por su cercanía a Santiago Caputo.

Desde hace décadas ocho empresas y UTEs se reparten la operación, pero con el cambio de gobierno Woden, la compañía de Juan y Patricio Neuss, se metió a la fuerza en el negocio, gracias al empuje de su amigo Santiago Caputo, confirmó a LPO un importante dirigente del PRO. Hasta ahora la empresa tenía contratos menores para mantenimiento de escuelas. 

De la mano de Guillermo Dietrich, compañero de vacaciones en Punta del Este, los Neuss se quedaron dos garitos para la VTV en territorio porteño. Es un negocio que controla Neuss Capital, a cargo de Germán Neuss, hermano de Juan y Patricio. Plain Air Park, otra empresa del grupo, luchó para acceder a los contratos de las grúas porteñas.

Durante el larretismo, con Woden, Juan y Patricio pudieron acceder a un contrato educativo por 2 millones de dólares, pero no mucho más. "No había piel entre ellos", contó a LPO una fuente del macrismo. 

Desde el gobierno porteño habían anunciado que la licitación de mantenimiento de parques y plazas buscaba romper el acuerdo entre Algieri, Urbaser, Indaltec, Casa Macchi, SES-Mantelectic (Parquizar), Salvatori, Verde, Miica y Vivero Cuculo.

Como sucede habitualmente, las empresas acuerdan en qué zonas presentarán las ofertas más bajas. La licitación 7162-2043-LPU24 no fue la excepción: todas las ganadoras fueron adjudicadas en las comunas donde redujeron un 20% el precio oficial. SES hizo lo propio, pero las autoridades de Espacio Público la dejaron afuera.

Alberto Ángel Salvatori fue el fundador de Salvatori SA. Desde la última dictadura su empresa es concesionaria del gobierno porteño. Él era quien como buen patriarca organizaba el negocio entre las empresas del rubro. Pero murió en 2021 y se terminó la paz.

Fue tal el descalabro que tras el fallecimiento de Salvatori, el gobierno porteño no logró volver a licitar el mantenimiento de espacios verdes y prorrogó la licitación durante tres años. 

SES era una histórica empresa de Nicky Caputo, pero luego pasó a manos de TGLT y Daniel Lizzano se la vendió a Esteban Nofal.

Para el nuevo pliego se estableció que el 40% del puntaje de la oferta iba a estar vinculado al plan de trabajo, una cuestión subjetiva que volvía más discrecional la licitación. Además, se le quitó importancia a la experiencia en el rubro, algo que Woden no tenía. Desde la publicación de los pliegos, el gobierno dio 9 días para recorrer las 24 zonas de parques y plazas y presupuestar, un tiempo escaso un proceso tan importante.

Cuando salió la nueva licitación, SES quedó afuera del negocio y en su lugar entró Woden asociada con Algieri y se quedó con tres zonas, entre ellas una de las más caras. SES era una histórica empresa de Nicky Caputo, pero luego pasó a manos de TGLT y Daniel Lizzano se la vendió a Esteban Nofal.

Al publicarse los resultados finales, el gobierno porteño negó el acceso a los expedientes. Días después permitió verlos, pero en condiciones extrañas. Hubo dos horas para revisar los 3200 archivos de PDF y las 100 mil hojas de la licitación.

SES presentó una denuncia y el juez Gonzalo Marconi dictó una cautelar para frenar la licitación. Nadie sabe como seguirá el expediente, aunque la licitación corre el riesgo de ser anulada.

Dictámen de la preadjudicación

Fuente:

https://www.lapoliticaonline.com/ciudad/de-la-mano-de-santiago-los-neuss-desembarcaron-en-los-negocios-portenos-y-hay-guerra/