Los productores de agroalimentos reciben el 21% del precio que el cliente paga en el súper

13.01.2025
frutas, verduras, ventas
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Según el Indicador de Precios en Origen y Destino de CAME, en diciembre precios de agroalimentos aumentan 3,9 veces entre el campo y la góndola. 

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) detectó diferencias notables entre los valores pagados en origen a los productores y los que luego abona el cliente en el destino, en almacenes o supermercados.

Las peores proporciones se da en los productos frutihortícolas (6,9 veces más caro) y las mejores entre los de origen animal (2,9 veces más onerosos).

Con 1,8 veces, el pollo fue el producto con la menor brecha. La leche 3,5 veces y el novillo 3,9 veces.

En el otro extremo, la zanahoria se paga a precios 10,2 veces más altos en los comercios que en los sembradíos. La naranja, 9,6 veces; el tomate redondo 8,8 veces; el brócoli 8,8 veces y el repollo 8,2 veces.

Productores de economías regionales pierden su renta

Enfrentan una tormenta que ya se parece a un vendaval:

-consumo interno débil por falta de recursos

-altos costos de producción en dólares por el atraso cambiario

-fuerte presión impositiva

-apertura de importaciones

-logística e infraestructura deficientes que aumenta los costos de traslados.

Altísima concentración de supermercados

Argentina tiene una economía cartelizada en la mayoría de los rubros de consumo masivo.

Seis holdings se quedan con el 70% de la torta: Carrefour, Wall Mart, Día, Coto, La Anónima y el grupo Cencosud (Jumbo y Vea).

Otro 20 % va hacia los autoservicios chinos que están diseminados por todo el país como "negocios de proximidad" pero que compran en conjunto gracias a la cámara que los agrupa.

Con semejantes dimensiones, los grandes jugadores suelen imponer sus ofertas hacia productores que no tienen el mismo nivel de organización y poder de fuego.

Fuente:

https://urgente24.com/dinero/economia/los-productores-agroalimentos-reciben-el-21-del-precio-que-el-cliente-paga-el-super-n593555