Los productores de agroalimentos reciben el 21% del precio que el cliente paga en el súper
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Según el Indicador de Precios en Origen y Destino de CAME, en diciembre precios de agroalimentos aumentan 3,9 veces entre el campo y la góndola.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) detectó diferencias notables entre los valores pagados en origen a los productores y los que luego abona el cliente en el destino, en almacenes o supermercados.
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Las peores proporciones se da en los productos frutihortícolas (6,9 veces más caro) y las mejores entre los de origen animal (2,9 veces más onerosos).
Con 1,8 veces, el pollo fue el producto con la menor brecha. La leche 3,5 veces y el novillo 3,9 veces.
En el otro extremo, la zanahoria se paga a precios 10,2 veces más altos en los comercios que en los sembradíos. La naranja, 9,6 veces; el tomate redondo 8,8 veces; el brócoli 8,8 veces y el repollo 8,2 veces.
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Productores de economías regionales pierden su renta
Enfrentan una tormenta que ya se parece a un vendaval:
-consumo interno débil por falta de recursos
-altos costos de producción en dólares por el atraso cambiario
-fuerte presión impositiva
-apertura de importaciones
-logística e infraestructura deficientes que aumenta los costos de traslados.
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Altísima concentración de supermercados
Argentina tiene una economía cartelizada en la mayoría de los rubros de consumo masivo.
Seis holdings se quedan con el 70% de la torta: Carrefour, Wall Mart, Día, Coto, La Anónima y el grupo Cencosud (Jumbo y Vea).
Otro 20 % va hacia los autoservicios chinos que están diseminados por todo el país como "negocios de proximidad" pero que compran en conjunto gracias a la cámara que los agrupa.
Con semejantes dimensiones, los grandes jugadores suelen imponer sus ofertas hacia productores que no tienen el mismo nivel de organización y poder de fuego.
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