El 9 llenemos Congreso con las y los jubilados y que el paro general del 10 continúe con plan de lucha

04.04.2025

DECLARACION

Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, que impulsa el PTS junto a compañeros y compañeras independientes en decenas de gremios, convocamos a marchar masivamente al Congreso este 9 de abril para participar de la ronda de jubilados y de todas las convocatorias que se realicen en todo el país durante el 9 y el 10. Hay que garantizar un fuerte paro general el 10 y pelear para que sea el inicio de un plan de lucha hasta derrotar a Milei y su plan. 

Producto del rechazo general a la política del gobierno y en especial hacia los y las jubiladas que son reprimidos cada miércoles, la CGT se vió obligada a llamar a un nuevo paro general el 10 de Abril. Lo hace luego de exactamente 11 meses de tregua donde se perdieron decenas de miles de puestos de trabajo, donde salarios y jubilaciones quedaron planchados. Y como siempre, como un paro aislado y sin continuidad.

Y la CTA que llama a apoyar a Kicillof y ya está en campaña electoral, convoca al paro general, aunque sus gremios más numerosos como la Ctera, SUTEBA no han definido su adhesión ni mucho menos instancias democráticas para preparar una fuerte medida desde abajo.

Sin embargo, sobran razones para parar y por eso desde el Movimiento de Agrupaciones Clasista, llamamos a que los y las trabajadoras lo tomemos en nuestras manos y sea un fuerte paro general, que golpeé sobre las patronales y el gobierno y que le de fuerza a cada pelea como la de los Jubilados o la de Fate o los estatales contra los despidos. Que se hagan asambleas donde sea posible y que ese día se garantice un paro contundente, incluyendo la adhesión de la UTA. Al mismo tiempo exigimos que tenga continuidad y sea parte de un plan de lucha para derrotar a Milei y su plan, hoy sostenido por todos los colaboracionistas incluyendo a parlamentarios y gobernadores peronistas que lo apoyaron en cada oportunidad crítica.

Lo que está planteado es coordinar todos los reclamos y peleas para imponer medidas más duras y en perspectiva superar a esta burocracia que transa con Milei y lograr una Huelga General que acabe con este plan al servicio de las grandes patronales y el FMI y con este gobierno hambreador.

El día anterior al paro, el miércoles 9 está convocada a las 17 horas una movilización de los y las jubiladas que semana a semana se manifiestan y resisten la represión. Son un ejemplo para todos los y las trabajadoras y son quienes exigen siempre el paro general. En esas rondas van también muchos sectores en lucha a apoyar y a hacer ver sus reclamos. Llamamos a apoyarlos con todas nuestras fuerzas ya que muestran un camino distinto al de la burocracia sindical con sus treguas y su transa permanente.

Ese mismo día la CGT convoca a una actividad en el Congreso en apoyo a los y las jubiladas. Este viernes habrá una reunión entre organizaciones de jubiladxs que se manifiestan los miércoles. Sin embargo hasta ahora la actividad de la CGT no fue acordado con ellos y aún se desconoce incluso si el horario será el mismo o si la CGT estará unas horas antes y se retirará como hacen muchas veces que se van dejando en banda a los quienes están en lucha, en este caso a los jubilados, a merced de la represión.

Nosotros exigimos por eso su actividad si realmente sea en apoyo a los y las jubiladas incluya el acompañamiento para que puedan hacer su ronda de las 17 horas o la forma que puedan manifestarse ese día. Lo mismo a las CTA y sus gremios, que están sufriendo ataques al salario y con despidos; los sindicatos cegetistas que dicen tener una posición crítica; los movimientos sociales como la UTEP que denuncian el ajuste social pero vienen respetando la agenda de la CGT.

Todo luchador y luchadora tiene que estar allí a las 17 horas para apoyarlos: trabajadores, estudiantes, asambleas barriales. También en las acciones que se convoquen en otras ciudades del país.

Frente a la actividad de la CGT varios sindicatos antiburocráticos y sectores en lucha se movilizarán con una columna propia. Nosotros acompañaremos a los sectores en lucha como Fate, Morvillo y otros compañeros y compañeras que sufren despidos o luchan por salario para que se hagan oír su voz.

Frente a este gobierno del FMI, es necesario un plan de lucha hasta derrotarlo pero también dar una salida propia de los y las trabajadoras. Fuera el FMI. Aumento general de salarios, con un mínimo igual a la canasta familiar. Recuperar ya todo lo perdido. Ningún aumento de las tarifas. Ninguna privatización. Basta de desocupación. Reincorporación de las y los estatales despedidos. Ningún despido: reducción de la jornada laboral para que haya trabajo para todos y todas sin jornadas interminables. No a la represión ni a la criminalización de la protesta.

Que la crisis la paguen los grandes empresarios que la vienen levantando en pala y los especuladores que ganan millones y la fugan.

Fuente:

https://www.laizquierdadiario.com/El-9-llenemos-Congreso-con-las-y-los-jubilados-el-10-al-paro-general-que-inicie-un-plan-de-lucha