Por la crisis en Vicentin, aceiteros se suman a la movilización con jubilados y al paro de la CGT

08.04.2025

A partir de la agravante situación que atraviesa Vicentin, el Sindicato de Aceiteros de Rosario se mantiene en pie de lucha. 

ROSARIO. El Sindicato de Aceiteros local definió su posición de paro general para esta semana a partir de la agravante situación que atraviesa Vicentin. Eso fue el motivo para que este lunes (07/04) se anuncie una movilización de 48 horas desde el miércoles, y su adhesión a la huelga de la CGT, el jueves.

Aceiteros en pie de lucha

"Contra el ajuste que encabeza el gobierno de Javier Milei, cuyo plan económico supone una voraz concentración de las riquezas en pocas manos a partir de la brutal transferencia de ingresos desde los bolsillos de la clase trabajadora", plantearon por medio de un comunicado.

En ese marco, señalaron que "Ese plan no cierra sin represión y sin el avasallamiento que venimos sufriendo como pueblo de forma cotidiana. Pero la bronca se organiza y la resistencia crece".

Al respecto, los aceiteros convocan este miércoles a las 17 a concentrarse frente a la Bolsa de Comercio de la ciudad para marchar hacia la Plaza San Martín. "Allí confluiremos con los y las jubiladas para seguir multiplicando su lucha", precisó un vocero.

Asimismo, para el jueves resolvieron frenar toda actividad en las plantas del cordón industrial desde las 6 de la mañana, montar asambleas en fábrica, y marchar en caravana desde las 9.30 hasta Presidente Perón y Circunvalación donde, tal adelantó Urgente24, habrá un acto múltiple de otros gremios y organizaciones de base.

Se agrava la crisis de Vicentin

La crisis que arrastra Vicentin desde fines de 2019, cuando dejó sin pagar más de 1.300 millones de dólares, se profundiza por parte de sus propios directivos. Este sábado (05/04), el directorio de la agroexportadora anunció el cierre de sus dos plantas, ubicadas en Ricardone y Avellaneda. Ante esta situación peligran más de 1.000 puestos de trabajo.

Además, esto se agrava tras la detención de cuatro directivos y la imputación del directorio completo, lo que ha llevado a la empresa a declarar que no puede abonar los sueldos.

Por tal motivo, Daniel Succi, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento de San Lorenzo, dialogó con los medios y detalló que el impacto se extiende a cerca de 4.000 trabajadores indirectos vinculados a la compañía.

Sobre esa línea, indicó que el mes pasado la firma pagó en partes, aunque esta vez "aparentemente no" debido a que han detenido las operaciones. "Creo que es un rebote de haberlo metido preso a los cuatro directivos, a los responsables de todo este acto, de este robo, porque hoy sí te puedo decir que esto fue un robo de Vicentin", aseguró.

Consultado sobre el futuro de la agroexportadora, el sindicalista sostuvo que "el panorama es totalmente negro", y que la Corte Suprema de Justicia no parece tener una solución a corto plazo.

"Si la Justicia no tomó una decisión para aclarar el panorama, no", advirtió en relación a la posibilidad de que se declare la quiebra de Vicentin.

La incertidumbre también afecta a los trabajadores, quienes hasta el momento deben presentarse a sus puestos de trabajo, aunque no se les ha garantizado el pago de sus salarios. "La medida de fuerza está a flor de piel", concluyó el referente gremial, dejando entrever la posibilidad de acciones colectivas en el futuro inmediato.

Fuente:

https://urgente24.com/actualidad/por-la-crisis-vicentin-aceiteros-se-suman-la-movilizacion-jubilados-y-al-paro-la-cgt-n599086